Los cambios de sentido en el entorno de la plaza de El Presi motivarán un ruego en sesión plenaria por parte del grupo municipal del Partido Popular, que considera que esta medida, implantada el mes pasado, ha provocado “un gran malestar vecinal y económico” a los comercios afectados. Solicita “revertir de urgencia” estos cambios y realizar “un estudio en condiciones” que avale la necesidad o no modificar el sentido del tráfico. “Eso parece el primer ensayo de Aurelio Martín en su proyecto de ecomanzanas, pero es de nuevo una política de hechos consumados”, aseveró la edil Ángeles Fernández-Ahúja.

La calle del Carmen, desde mediados de febrero, se divide por la mitad y permita el paso desde la rotonda hasta El Presi, pero no deja continuar hasta Pedro Duro, sino que obliga a girar a la derecha, hacia la calle Cervantes, para desembocar en Felipe Menéndez. El cambio supuso varios días de caos vial por conductores que, acostumbrados al trazado de siempre, salían de la plazoleta en dirección prohibida.

A juicio de los comercios de la zona y de los vecinos, el cambio supondría a la larga que esta parte de la ciudad atrajese todo a vehículos de residentes del barrio, alejando el tráfico de paso y, a juicio de los comercios, reduciendo el atractivo del entorno. Así se lo han traslado, al menos, a Fernández-Ahúja, que en su ruego registrado ayer pide un estudio técnico que valore, además de la circulación de tráfico rodado, este impacto social y económica trasladado por los vecinos.