El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha anunciado esta mañana que este mismo año se licitará el proyecto de construcción de la residencia de estudiantes y que las obras darán comienzo en 2022 si no hay retrasos inesperados. Tras reunirse con la alcaldesa, Ana González, en el Ayuntamiento, el máximo responsable de la institución académica también avanzó la creación de una cátedra sobre "economía azul", que es la relacionada con el aprovechamiento sostenible, en la Escuela Superior de Marina Civil. Su intención es que esté definida en breve, incluso para este verano.

Sobre el Grado de Ingeniería de Datos en la Escuela Politécnica, el Rector confirmó que se implantará el próximo curso. Quedan pendientes solamente algunos trámites administrativos, entre ellos el visto bueno del Principado y del Consejo de Ministros. Villaverde espera que se solventen con agilidad y que no haya retrasos.

En el encuentro de esta mañana también se abordó el futuro del grado de Deportes. Ana González trasladó al Rector que la oferta de Gijón sigue vigente, pero advirtió que el Ayuntamiento es y va a ser "muy respetuoso" con lo que decida la institución académica. Villaverde precisó que la elección no está tomada, animó a abordar el asunto desde un punto de vista metropolitanoiy a definir, antes que la sede, qué tipo de grado queremos y nos podemos permitir".

También se abordó en la reunión la posibilidad de que Gijón albergue un grado universitario de Bellas Artes. Rector y Alcaldesa coincidieron en que lo más idóneo es que se pongan en marcha estudios de postgrado, un proyecto que hay que definir para determinar si se crearán uno o varios masters, por ejemplo.

Respecto a la situación de la Escuela de Enfermería, Ayuntamiento y Universidad coinciden en la necesidad de llevar a cabo una ampliación de las instalaciones, que se han quedado muy pequeñas para el nivel de alumnos que tiene.