La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad sopesa el traslado temporal de la Facultad de Enfermería a la Laboral

La mudanza sería “la solución ideal” para la falta de espacio del centro, opinan los docentes, ante el retraso de la ampliación de Cabueñes

Imagen de archivo de la Facultad de Enfermería.

La falta de espacio en la Facultad de Enfermería y el aplazamiento en el año de pandemia del inicio de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes han puesto sobre la mesa la posibilidad de que el centro educativo se traslade, al menos provisionalmente, hasta las instalaciones de la Laboral. La propuesta, que exigirá un acuerdo entre la consejería de Salud y la Universidad de Oviedo, cuenta con el visto bueno del personal de la Facultad, que apoyará cualquier medida que les permita ganar espacio.

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y la alcaldesa Ana González explicaban tras su reunión este martes, conscientes de que la ampliación del complejo educativo estaba integrada en la reforma de Cabueñes y en una fase avanzada de la misma, que se estaba debatiendo la posibilidad de dar solución transitoria a la falta de espacio. Reconocieron que las instalaciones actuales “se han quedado pequeñas” y que es necesario lograr que la facultad sea “más visible” y “reforzar” sus estudios.

Una de esas soluciones transitorias en las que se está trabajando, según ha podido saber este diario, es trasladar el complejo hasta la Laboral, una opción que apoyaría el personal docente afectado pero que exige de un acuerdo entre administraciones que trasciende las competencias del centro educativo. El docente del complejo Enrique Oltra, por ejemplo, opina que la Facultad se encuentra actualmente “muy asfixiada” y que el traslado de las aulas hasta la Laboral les permitiría ganar en contenidos. “Por ubicación nos pilla muy cerca de Cabueñes y allí habría espacio de sobra para nosotros. Es algo que habría que plantearse. La falta de espacio ya la teníamos antes, pero ahora con la pandemia ha salido más a flote y el plan de Cabueñes sigue sin comenzar”, concreta. Fernando Alonso, decano de la Facultad, también reconoce que vería “bien cualquier solución transitoria a los problemas de espacio, incluido un hipotético traslado a la Laboral”.

El plan funcional para la ampliación de Cabueñes proyecta una futura Facultad de Enfermería más grande y renovada. A juicio del profesorado, ese documento “recoge todas las necesidades” trasladadas en su día por el personal docente. Se busca, por ejemplo, potenciar las salas de simulación –una metodología formativa al alza y que ha demostrado ser muy útil en la facultad gijonesa–, así como aumentar el número de aulas y despachos para profesores, así como diseñar espacios polivalentes y crear una sala de grados de uso exclusivamente universitario.

El problema es una mera cuestión de plazos. “Veníamos de ser una escuela de tres cursos y treinta y pico alumnos nuevos cada año. Ahora hay 70 egresados por curso, más de 200 alumnos en el grado. Un traslado temporal facilitaría el trabajo”, razona Oltra. Otras fuentes cercanas a la Universidad añaden que la propuesta de la Laboral ya se ha planteado más veces y que es la solución temporal “más lógica” para aliviar los problemas de espacio, pero que todavía “no hay una decisión firme” al respecto. Docentes adscritos al Hospital de Cabueñes consideran que la reivindicación “es ya histórica” en los pasillos de la Facultad, y que “habría que empezar a apostar por ello en serio, ya sea temporal o definitivamente”. El traslado, añaden, “sería la solución ideal”, sobre todo, para poder plantearse ya la posibilidad de convocar más plazas. “Desde el Sespa piden más enfermeras, pero nos tienen que dejar formarlas”, aseveran.

Las claves

  • Falta de espacio. La Facultad de Enfermería se ha quedado pequeña hace años. Tiene 70 matriculados cada año y más de 200 alumnos adscritos.
  • Una demanda al auge. El sector enfermero pide plantear ofertar más plazas del grado en Gijón, una opción que no será viable si el centro no se amplía.
  • Futuro en Cabueñes. El futuro Cabueñes ya recoge en su ampliación dotar de más aulas y despachos al centro, pero las obras se han retrasado.


Compartir el artículo

stats