La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo pugnará con Gijón por implantar los cursos de posgrado en Bellas Artes

El gobierno de Canteli quiere el máster que Ana González trató con el Rector y cree que en la villa de Jovellanos “encajan mejor” los títulos de Ciencias

Ignacio Villaverde llegando al Ayuntamiento de Gijón la pasada semana para su entrevista con Ana González. Luisma Murias

La polémica por la ubicación del grado de Deportes amenaza con extenderse al máster en Bellas Artes antes incluso de que la Universidad haga oficial su implantación. El gobierno municipal de Oviedo, integrado por el PP y Ciudadanos (Cs) y liderado por el popular Alfredo Canteli, está dispuesto a pugnar con Gijón por estos estudios de postgrado. Después de que la alcaldesa, Ana González, tratara el pasado miércoles con el rector, Ignacio Villaverde, la puesta en marcha en la ciudad de uno o varios másteres en Bellas Artes, el concejal ovetense de Educación y Cultura, José Luis Costillas (Cs), advirtió ayer en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA de que esta formación tiene que impartirse en la capital, y más concretamente en el campus del Cristo. La oferta universitaria de Gijón debería crecer, a su juicio, en el ámbito de las Ciencias y de su especialización tecnológica.

“La Universidad y la ciudad de Oviedo tienen que ir de la mano en el salto cualitativo que debe afrontar el campus del Cristo, con la oportunidad única de reunificar facultades dispersas por el resto del casco urbano en los terrenos del antiguo hospital. Es una opción única de crecer y de convertirse en un complejo universitario de primer nivel, que pueda competir con las grandes ciudades universitarias de España, una idea en la que tanto la Universidad como este Ayuntamiento coincidimos”, señala Costillas. A su juicio, “las nuevas titulaciones más ligadas a las ciencias puedan encajar mejor en el campus tecnológico de Gijón, pero nuevas enseñanzas de postgrado de otras ramas artísticas, como el máster de Bellas Artes, deberían impartirse en Oviedo, por el crecimiento que debe y puede experimentar el complejo universitario”. “Contamos, además, con la Escuela de Arte, de la que saldrán un buen número de alumnos que han cursado ciclos formativos de artes plásticas y diseño y que completarían su formación con un título de especialista de este tipo”, concluye el concejal de Educación de Oviedo.

En su reunión del miércoles, Villaverde y Ana González acordaron trabajar en la implantación de estudios de postgrado de Bellas Artes, una vez que parece haber quedado descartada la idea inicial de un grado universitario a la vista de la importante oferta que ya hay en comunidades cercanas como Galicia o el País Vasco. “No se pueden hacer facultades para veinte o treinta personas”, apuntó la Alcaldesa, para argumentar el nuevo objetivo de los cursos de postgrado que, a su juicio, es “lo más adecuado” en la situación actual. Para Ana González, la opción del máster facilita “seguir adelante con los programas de colaboración para Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y el Parque Científico y Tecnológico”.

A la espera de lo que pueda suceder con el máster y con el grado de Deportes, para el que todavía no hay ubicación decidida, Villaverde aprovechó la visita a Gijón para garantizar que, salvo sorpresa de última hora, este año se licitará el proyecto para la construcción de la residencia de estudiantes y que el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos comenzará su andadura el próximo curso en la Politécnica. El Rector también anunció una cátedra sobre economía azul en Marina Civil.

Compartir el artículo

stats