La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de la Pecuaria prevé edificar en el espacio protegido de la Laboral

El Ayuntamiento inicia los contactos sobre la actuación con la Consejería de Cultura, que velará por “una correcta integración con el entorno”

Vista de la Laboral desde el Intra. Marcos León

El plan para ampliar el Parque Científico Tecnológico en la Pecuaria tendrá que pasar el filtro de la consejería de Cultura al plantear la construcción de uno de sus edificios dentro del entorno de protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Universidad Laboral. El Ayuntamiento y el Principado ya han mantenido los primeros contactos para delimitar qué se puede hacer en ese espacio y evitar que la nueva edificación afecte a la perspectiva visual sobre el gran complejo arquitectónico de Cabueñes.

La Universidad Laboral fue declarada por el Principado Bien de Interés Cultural en 2016, rechazando la alegación que un año antes había formulado el Ayuntamiento de Gijón para excluir de ese entorno protegido los terrenos para una futura edificación. Ahora, parece que el asunto está encarrilado para que pueda levantarse un edificio de bajos o, a lo sumo, de una planta en la finca que habitualmente acoge las fiestas de Cabueñes, propuesta que irá acompañada de un estudio de impacto visual cuando se tramite la aprobación del plan. La mayor parte del terreno quedará, no obstante, sin edificar.

Como requisito para que salga adelante, tendrá que tener el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio del Principado. Desde la consejería de Cultura explicaron ayer al respecto que “las actuaciones que el proyecto de desarrollo del Parque Científico y Tecnológico incluya en la zona del entorno de protección BIC deberán ser autorizadas tal como corresponde por Patrimonio Cultural, que buscará siempre que haya una correcta integración arquitectónica con el entorno de protección”. “No se va a reducir ni a modificar el entorno de protección de la Laboral. Como es la obligación de Patrimonio, se velará siempre por que las actuaciones sean respetuosas con el monumento”, añadió.

La edificación que se plantea en ese entorno está permitida por el PGO y el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento, según explican fuentes municipales. Los terrenos de ese triángulo en el que se solapan el plan de la Pecuaria y el entorno de protección de la Laboral son propiedad del Ayuntamiento y del Principado. La edificabilidad que se contempla para ese espacio es la misma que para todo el plan de la Pecuaria, pero la mayor parte de la misma se va a ejecutar al otro lado de la avenida de la Pecuaria, en terrenos fuera del ámbito de protección de la Laboral, donde se acometerá “una intervención de mínimos”.

La edificación que ahí se plantea, para equipamientos, junto al edificio que se levantará en frente, al otro lado de la calle, para usos hosteleros y hoteleros, harán las veces de una “puerta de entrada” a esta parte del Parque Científico y Tecnológico, en un entorno en el que además de la ampliación prevista en la Pecuaria también están los antiguos silos de la Laboral y edificios del Intra reconvertidos desde hace tiempo para usos empresariales también vinculados al Parque Científico y Tecnológico. El proyecto para la Pecuaria está actualmente en la fase de tramitación de su evaluación ambiental, acompañado por un estudio de perspectivas visuales desde distintos ángulos. El documento se ha sometido a un periodo de consultas en el que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 4 de junio.

Se trata de un documento de síntesis, que requerirá de un mayor detalle cuando se pase a efectuar la tramitación urbanística del plan especial. Y es esa tramitación la que requerirá del informe favorable por parte de Patrimonio, además de la aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

El proyecto de ampliación del Parque Científico

y su impacto en la zona

Propuesta de

ampliación del Parque

Científico Tecnológico

Entorno de protección

de la Laboral

Propuesta de ampliación

de Parque Científico

Tecnológico

Entorno

del monumento

E. S. de

Marina Civil

Intra

Hospital

de Cabueñes

Av. de la

Pecuaria

Área del proyecto dentro del entorno de protección

Parque Científico

Tecnológico

Laboral Ciudad

de la Cultura

Escuela Politécnica

de Ingeniería

Av. del Jardín

Botánico

El proyecto de ampliación del Parque Científico

y su impacto en la zona

Propuesta de

ampliación del Parque

Científico Tecnológico

Entorno de protección

de la Laboral

Propuesta de ampliación

de Parque Científico

Tecnológico

Entorno

del monumento

E. S. de

Marina Civil

Intra

Hospital

de Cabueñes

Av. de la

Pecuaria

Área del proyecto dentro del entorno de protección

Parque Científico

Tecnológico

Laboral Ciudad

de la Cultura

Escuela Politécnica

de Ingeniería

Av. del Jardín

Botánico

Primer cambio en el complejo como bien de interés cultural

El espacio en el que se plantea levantar la nueva edificación forma parte del terreno en los que se proyectó, en la España de la autarquía, una granja para que la Universidad Laboral fuera autosuficiente. Aquella parte del proyecto nunca llegó a desarrollarse. La construcción de un nuevo edificio en ese entorno será una más de las modificaciones de la Laboral, pero la primera tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), aprobada hace cinco años. Algunas de las anteriores fueron muy polémicas. Las principales modificaciones tuvieron lugar a mediados de la primera década de este siglo, dentro de la gran reforma global del complejo. Entras ellas están la ampliación de la caja escénica del teatro, el cubrimiento del Patio Corintio a través del que se accede al edificio principal, la transformación del antiguo convento de las Clarisas en estudio televisivo y la reforma del interior del teatro, eliminando seis columnas de mármol que se trasladaron al cementerio que hay en la parte posterior del edificio, tapando también con madera un mural en el frontis del teatro. En el complejo también se efectuaron otras obras de conservación y de reforma para darle nuevos usos.

Compartir el artículo

stats