Mañana, 8 de abril, se abre convocatoria del EIC Accelerator, Programa del Consejo Europeo Innovación, ubicado en el Pilar III del Programa marco Horizonte Europa de la Unión Europea.

Este programa está enfocado fundamentalmente a PYMEs con proyectos de innovación y de despliegue de mercado. Se trata de proyectos que lleguen y escalen en el mercado, con alto riesgo para la inversión privada en solitario, proyectos con un alto contenido tecnológico y que cuenten con un equipo solvente e implicado. A la hora de valorar el proyecto en cuestión se tiene en cuenta la madurez tecnológica (escala TRLs) y la madurez de negocio (escala BRLs) del proyecto. La duración de los proyectos deberá ser de entre 12 y 24 meses.

La financiación que facilita este programa es de carácter mixto dando acceso a una financiación no reembolsable de hasta 2,5 millones de euros y de una posible inversión hasta los 15 millones de euros gestionados por el Fondo del Consejo Europeo Innovación.

El programa lanza una convocatoria abierta y otra temática. En la temática hay que elegir entre una de las áreas que la componen que son las siguientes: “Tecnologías digitales y sanitarias estratégicas” e “Innovaciones del Pacto verde para la recuperación económica”.

Los pasos del proceso de solicitud y selección del programa son:

  • Paso 1: Propuesta corta: que abre mañana y permanecerá siempre abierta. Se presenta a través dela plataforma http://accelerator.eismea.eu
  • Paso 2: Desarrollo de propuesta completa: Se desarrolla a través de la plataforma y facilitan tres días de coaching. En este paso se elige entre convocatoria abierta o temática y el tipo de combinación subvención y/o inversión.
  • Paso 3: Evaluación remota de la propuesta completa: 9 de junio de 2021/6 de octubre de 2021
  • Paso 4: Entrevista.

Algunas indicaciones:

  • Es un proceso de “go o no go”, es decir, no existen puntuaciones como en el pasado Instrumento PYME fase II, sino que se van superando las etapas del proceso con un “pasa” o en caso contrario “no pasa”.
  • Se valora en el proyecto la excelencia, el impacto, el nivel de riesgo, la implementación y la necesidad de apoyo de la Unión Europea.
  • Existe una limitación temporal para la presentación de proyectos por la que una empresa que “no pase” en dos oportunidades deberá esperar un año antes de volver a presentarse.
  • También debemos indicar que el “Sello de Excelencia” no se obtiene hasta después de pasada la entrevista del paso 4.
  • Como excepción también pueden optar a esta convocatoria como candidatos/as elegibles personas físicas o jurídicas que vayan a constituir o trasladar una empresa en un Estado Miembro de la Unión Europea o de Países Asociados, también las Midcaps, e inversores, estos dos últimos supuestos con acceso a la fase de inversión y no a la de subvención.
  • Además del procedimiento estándar, descrito anteriormente y dividido en cuatro pasos, también habrá un procedimiento rápido que comienza en el paso 2 para aquellos proyectos financiados en otras partes de Horizonte Europa, fundamentalmente proyectos del EIT, proyectos EIC y ERC y también para aquellos financiados por programas nacionales y regionales acreditados de un Estado miembro de la Unión Europea.