La Policía Nacional ha desarticulado la banda de georgianos que protagonizó robos por varias ciudades de España y Europa. Cuatro miembros de la organización, con funcionamiento itinerante, fueron detenidos en febrero en Gijón, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Han sido detenidas cuatro personas de origen georgiano por presunta participación en, al menos, 20 robos con fuerza en vivienda y pertenencia a organización criminal. Dos pisos en Gijón eran utilizados por los arrestados como base de operaciones y en el registro de los mismos  los agentes intervinieron joyas, 7.000 euros en efectivo, diversa documentación y herramientas para cometer sus crímenes.  

La investigación se remonta a noviembre de 2020, a la ciudad de Cartagena, cuando los agentes detectaron la presunta actividad criminal de los detenidos e iniciaron las gestiones para su localización e identificación. Las dimensiones del operativo fueron grandes, puesto que obligó a trabajar de manera conjunta a diferentes unidades de Almería, Granada, Gijón, Oviedo y Cartagena. Los agentes pudieron constatar que los detenidos estudiaban las viviendas que iban a asaltar antes de perpetrar los robos. Para ello se afincaban durante un corto periodo de tiempo en la ciudad, alquilando pisos a través de diferentes plataformas que transformaban en centros de operaciones. En los apartamentos permanecían no más de dos semanas y, de manera repentina, cambiaban de ubicación para desplazarse hasta a más de 1.000 kilómetros de distancia.

En dos de estas viviendas situadas en Gijón, los agentes llevaron a cabo las detenciones de los cuatro integrantes y dos registros domiciliarios, en el barrio del LLano donde intervinieron una gran cantidad de joyas, probablemente obtenidas durante sus diferentes robos, así como 7.000 euros en efectivo, documentación, herramientas de las habitualmente utilizadas para cometer este tipo de robos, nueve teléfonos móviles y tres vehículos. Se les considera autores de seis pisos cometidos en Gijón y 6 en Oviedo durante los meses de Enero y Febrero.

Durante los tres meses que ha durado la investigación, los agentes policiales han constatado la especialización de la organización. Los detenidos cometían los robos mediante diferentes especialidades, haciendo uso de ganzúas artesanales, el método bumping o impresioning e incluso utilizando la fuerza para fracturar la cerradura.

 Los cuatros detenidos que formaban la organización, con edades comprendidas entre los 33 y 50 años de edad, todos ellos de nacionalidad georgiana, fueron ingresados en prisión provisional por su presunta participación en al menos 20 robos con fuerza en vivienda y pertenencia a organización criminal.