La Federación Taurina del Principado de Asturias, que aglutina a la gran mayoría de peñas de aficionados a la tauromaquia en la región, ha enviado esta semana una carta a la alcaldesa, la socialista Ana González, para manifestar el “ferviente deseo de poder celebrar” corridas de toros en la plaza de El Bibio este verano después de que el pasado año la pandemia sanitaria obligase a suspender la Feria de Begoña, por primera vez desde 1940. “Los toros han sido siempre una tradición en la ciudad que se remonta a mucho tiempo antes de que existiera nuestra actual plaza (es de 1888, pero antes ya hay constancia de festejos taurinos en otras zonas de la ciudad) y que debemos seguir manteniendo”, explican en la misiva, y apuesta por la celebración de una “miniferia” para hacer viable el espectáculo, tal y como defendió el empresario Carlos Zúñiga el pasado mes de diciembre en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, en la que proponía la celebración de tres festejos (seis exige actualmente el pliego de condiciones) con un aforo al 50%.

Los taurinos asturianos sostienen que si en Gijón se están celebrando “otro tipo de eventos con presencia de público”, también se pueden desarrollar las corridas de toros en verano. “Creemos que haciendo un planteamiento sensato, tanto las peñas y aficionados, como Otea y centenares de restaurantes y hoteles de la ciudad saldrían beneficiados si conseguimos desarrollar de nuevo el ciclo taurino que tanto engrandece a Gijón verano a verano”, sostienen desde la Federación, presidida por Maritina Medio.

El planteamiento que ellos defienden para garantizar la viabilidad del espectáculo va en línea con la propuesta realizada ya en diciembre por Carlos Zúñiga, cuando tuvo sus primeros contactos con el Ayuntamiento. La idea era dar toros “sí o sí”, explicó a este periódico, pero rebajando el número de festejos a tres corridas y un aforo de media plaza si se mantenían las restricciones sanitarias. “Puesto que estamos en una situación excepcional, se deberían adoptar medidas excepcionales en lo que se refiere a los aforos y a los ajustes económicos que pueda conllevar y que consideramos que el aficionado se haría cargo de ello”, exponen. Es por ello que “una miniferia sería la situación perfecta en estos momentos”.

“Apoyo incondicional”

Por tanto, en la carta se insta a la Alcaldesa a que se busque “la fórmula adecuada para poder celebrar este año nuestra tradicional feria taurina”. Las peñas aprovechan la ocasión para transmitir su “apoyo incondicional” al empresario Carlos Zúñiga a la hora de tomar una decisión que “desemboque en que de nuevo haya toros en El Bibio”.

El pliego de condiciones vigente exige la celebración de seis festejos taurinos, que en los últimos años eran una novillada, una corrida de rejones, y cuatro corridas de toros. Esa fórmula se hace inviable ahora económicamente, como ha ocurrido en ferias de toda España por la necesidad de espaciar al público, dejando los aforos al 50%. Zúñiga, gestor taurino de El Bibio, tiene un contrato vigente con posibilidad de dos prórrogas más al cancelarse la pasada feria.