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El precio de los hoteles del plan turístico se fijará por sus estrellas y su cercanía a la playa

El Ayuntamiento impone a los 82 alojamientos del programa, según su ubicación, tres tipos de tarifas por cada categoría y cupos de reservas

Dos establecimientos hoteleros, junto a la playa de San Lorenzo.

Dos establecimientos hoteleros, junto a la playa de San Lorenzo. Ángel González

“Gijón te merece” –la iniciativa con la que la sociedad municipal Divertia busca atraer a más viajeros a la ciudad con una oferta especial que les garantiza tres noches de alojamiento por el precio de dos ya que la tercera será abonada por el Ayuntamiento– no sólo tasa el precio de venta al público de este paquete promocional según la categoría del alojamiento elegido. También fija tres tarifas distintas en cada nivel de alojamiento, según su ubicación en el mapa de la ciudad. El reparto se hace en base a los códigos postales de los negocios que se adhieran a la propuesta municipal y colocando las tarifas más altas en las zonas más próximas a la playa de San Lorenzo, que es el punto de referencia en la política tarifaria de los alojamientos locales.

La idea es conseguir una diversificación entre establecimientos de la misma categoría, generar diferencias competitivas entre ellos y dar más opciones a los potenciales clientes. Todo ello gracias a los 400.000 euros de inversión municipal decidida en la mesa de concertación social “Gijón reinicia” para hacer efectiva una medida que se considera de reactivación económica ante la crisis generada por el covid-19.

El plan de Divertia es que se adhieran al proyecto 82 establecimientos. Ayer mismo el personal de la empresa municipal iniciaba el trabajo oficial de comunicación de la iniciativa a los negocios gijoneses, a los que ya se había dado una primera aproximación de la propuesta hace unos días. Esos establecimientos se organizan en seis niveles. En lo alto de la pirámide están los hoteles de cuatro estrellas y apartamentos turísticos de tres llaves que podrán vender ese paquete a 210, 200 y 190 euros. Los precios más altos están en los negocios de la zona centro, La Arena y Somió, los medios se corresponde con los códigos de las calles de las áreas de Viesques, Laviada, Los Campos, El Llano y Contrueces y al tercer grupo van el resto de los alojamientos de la ciudad.

Previsión de oferta de alojamientos de “Gijón te merece”

Tipo

Categoría

Establecimientos

Plazas

Hoteles

15

2.360

18

1.606

11

445

5

171

2

130

Apartamentos

turísticos

6

220

1

16

Hostales

1

14

14

278

Pensiones

8

115

Campings

1

38 (bungalows)

TOTAL

82

5.355

Turistas en

el puerto deportivo.

Previsión de oferta de alojamientos

de “Gijón te merece”

Tipo

Categoría

Establecimientos

Plazas

Hoteles

15

2.360

18

1.606

11

445

5

171

2

130

Apart.

turísticos

6

220

1

16

Hostales

1

14

14

278

Pensiones

8

115

Campings

1

38 (bungalows)

TOTAL

82

5.355

Previsión de oferta de alojamientos de “Gijón te merece”

Tipo

Categoría

Establecimientos

Plazas

Hoteles

15

2.360

18

1.606

11

445

5

171

2

130

Apartamentos

turísticos

6

220

1

16

Hostales

1

14

14

278

Pensiones

8

115

Campings

1

38 (bungalows)

TOTAL

82

5.355

Turistas en

el puerto deportivo.

Siguiendo esa misma distribución los precios en hoteles de tres estrellas, apartamentos de 1 o 2 llave y bungalow de campings son de 170,160 y 150 euros, que bajan a 140,130 y 120 euros en hoteles de dos estrellas, 210, 110 y 100 euros en hoteles de una estrella y pensiones de dos y 110,1 00 y 90 euros en pensiones de una estrella. Esos serían los precios de las dos noches que paga el cliente y a la que habría que sumar la tercera que paga Divertia como coste promocional para completar la facturación final de cada negocio turístico con este proyecto de financiación pública.

De cara a garantizar el reparto de los beneficios de la propuesta, Divertia también fija un cupo máximo de reservas que puede hacer cada negocio. Un cupo que viene definido por el número de habitaciones para dos personas de cada hotel, apartamiento o pensión. Independientemente de su categoría. El cupo de reservas –cada una son tres noches– es de 140 para negocios con más de 100 habitaciones, de 110 si tienen entre 80 y 99, de 100 para quienes tengan entre 60 y 79 dobles, 70 en la franja de 40 a 59 y 50 para equipamientos de 20 a 39 habitaciones. Las cifras finales en cuanto a esos cupos son de 30 reservas para alojamientos de entre 19 y 10 habitaciones y 15 si tienen menos de diez.

Al tiempo que se trabaja en el proceso de adhesión de negocios, Divertia ultima el proceso de contratación del operador turístico que se ocupe de la promoción y la comercialización de esta iniciativa. La oferta se hará solo vía online, al mercado nacional y por un tiempo muy limitado que coincide con el final del estado de alarma. Si todo sale según lo previsto las reservas de este 3x2 se harían del 9 al 23 de mayo aunque las estancias estarían operativas hasta finales de septiembre.

De alcanzarse el total de 3.420 reservas que traigan a Gijón a 6.840 turistas, el cálculo de Divertia es que se moverían en Gijón gracias a esta oferta alrededor de 2,1 millones de euros. Un millón de impacto directo en los propios alojamientos y otro 1,1 millones de impacto indirecto en restaurantes, bares, comercios, locales de ocio y servicios de transporte de todo tipo. El cálculo se hace sobre una estimación de 65,60 euros de gasto medio por viajero y día en la ciudad.

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