El Ayuntamiento de Gijón ya ha solicitado autorización a la consejería de Hacienda del Principado de Asturias para poder suscribir el préstamo de veinte millones previsto desde principios de año para dar soporte a las inversiones municipales. Un préstamo que sirve de base a una importante modificación del presupuesto prorrogado del año y que, si todo sale bien, podrá presentarse en el Pleno de este mes, a celebrar dentro de dos semanas.

La necesidad de pedir esta autorización viene impuesta por el incumplimiento que el Ayuntamiento hizo del principio de estabilidad presupuestaria en el ejercicio de 2020. El equipo económico que lidera Marina Pineda ya contaba con esa posibilidad que ahora se hace real a través del informe emitido por la Interventora, Belén Grana, y que ayer se presentó a los grupos municipales en la comisión de Hacienda. El grado de cumplimiento del principio de estabilidad presupuesta se cierre con un resultado negativo de 1.340.435,70 euros.

Entre los últimos ajustes que tuvo que hacer el ayuntamiento en ese cálculo a petición de la Oficina Nacional de Contabilidad del Ministerio de Hacienda están las devoluciones de ingresos pendientes de aplicar al presupuesto del Patronato Deportivo y la estimación del importe que se calcula tener por solicitudes de devolución de la plusvalía pendientes a 31 de diciembre.

El informe elaborado sobre el grado de cumplimiento de la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera no evalúa el cumplimiento de la regla de gasto en base a la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021 acordada en octubre por la crisis sanitaria. Otros datos del informe: la deuda viva es de 103,1 millones, lo que equivale a un 43,5% de los gastos corrientes y el periodo medio global de pago es de 18,44 días.