Una campaña de socios “atractiva”. Eso es lo que prometió ayer el presidente del Santa Olaya, José Enrique Plaza, que recibió a la alcaldesa, Ana González, en las instalaciones del club. El nuevo mandatario olayista rebajará la cuota de entrada a la entidad para recuperar la pérdida de socios por la pandemia y generar recursos para afrontar la ampliación de las instalaciones en la parcela municipal anexa, así como la compra de los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria. En cuanto a lo primero, la primera edil reconoció que el convenio “se firmará a la mayor brevedad posible” y Plaza aseguró que el acuerdo con el Puerto “es inminente”.

Desde que decidió presentarse a las elecciones y más aún desde que se impuso a José Antonio Viesca en las votaciones de diciembre, Plaza ha manifestado que su principal objetivo es recuperar la masa social del Santa Olaya. El dirigente, que tomó posesión de su cargo el 6 de marzo, cifró en 758 las bajas en 2020. “Este año tampoco están yendo bien las cosas”, añadió.

Por ello, el Santa Olaya ya tiene perfilada una campaña de captación de socios que comenzará el próximo 28 de abril y se prolongará hasta el 15 de junio. La principal novedad será una bajada de las cuotas de entrada. Ahora mismo, un carnet individual cuesta 840 euros. “Nos enfocaremos a un público más familiar”, remarcó Plaza, que ya anunció hace varias semanas una congelación de las cuotas de socios, que saldrá de reducir gastos internos.

Con esa estrategia, el club espera poder generar los recursos suficientes para afrontar la mayor ampliación de instalaciones de toda su historia. Estos equipamientos los podrán usar personas ajenas a la disciplina deportiva y deben construirse en una parcela de 4.520 metros que cederá el Ayuntamiento. El acuerdo está ratificado por los socios desde el mes de julio, pero aún debe aprobarlo el gobierno local.

Un paso que se considera un trámite, puesto que ayer la alcaldesa, Ana González, desveló que ese convenio “se firmará a la mayor brevedad posible”. La Regidora también valoró positivamente que la entidad deportiva convoque un concurso de ideas –una medida que Plaza llevaba en su programa– abierto a todos los ciudadanos para decidir qué equipamientos se construyen en ese terreno. “Apoyo el concurso de ideas, nosotros lo vamos a hacer con la fachada marítima occidental. Es bueno que se abra a la participación”, añadió la primera edil, que remarcó la importancia del Santa Olaya como “uno de los grandes clubes de Gijón”.

El otro reto primordial que afronta la nueva junta directiva es la compra de los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria y que el club usa en régimen de concesión. Se trata de una parcela de 13.309 metros cuadrados donde se asientan buena parte de las instalaciones exteriores del Santa Olaya. “La compra es relativamente inminente”, remarcó ayer José Enrique Plaza en uno de sus primeros actos públicos como nuevo presidente del Club Natación Santa Olaya.