La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botánico aspira a ser referente en conservación de especies amenazadas

El nuevo equipo diseña el futuro del Jardín con una ampliación en suelo de la Universidad y el impulso a la actividad investigadora

Visitantes en el Jardín Botánico. Juan Plaza

El Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo serán interlocutores prioritarios del Ayuntamiento de Gijón a la hora de impulsar una nueva etapa en el Jardín Botánico Atlántico, tras su incorporación a la estructura de la concejalía de Medio Ambiente y dejar de ser pieza del engranaje de Divertia. En el Gobierno regional se buscará colaboración de cara a poder convertir el equipamiento gijonés en un instrumento de referencia en la conservación de comunidades vegetales amenazadas vinculadas a toda Asturias y con la Universidad el objetivo es llegar a un acuerdo para conseguir una cesión de terrenos que permita al Botánico, siguiendo el plan director con el que nació, hacer posible su ampliación completando el bioma americano con los espacios templado y tropical y el bioma europeo con el mediterráneo.

Eso son parte de los retos que asume Luis Miguel Álvarez Morales como recién nombrado jefe del servicio de Protección y Educación del Medio Natural, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento . Y todo ello teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de los responsables de ese museo vivo de Gijón es potenciar los elementos que tienen que ver con la investigación, la divulgación científica y la educación ambiental. Dando un papel secundario, y siempre que no genere interferencias, a las actividades de carácter lúdico que se venían realizando en ese espacio.

Luis Miguel Álvarez será el responsable del Botánico desde el Ayuntamiento como jefe de servicio. En cuanto al equipo de investigación, la dirección recayó hace semanas en Borja Jiménez-Alfaro.

Otro equipamiento singular que depende del servicio de Álvarez Morales es el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural del Monte Deva. Otro espacio para el que hay propuestas de futuro. La más inminente pasa por la adecuación y mejora del edificio central del complejo pero desde la concejalía también se buscará un consenso con todos los agentes implicados para definir un plan de usos y gestión de todo el espacio. Incorporando el objetivo de que el centro no solo se limite a la interpretación de su entorno sino que se convierta en un centro de interpretación de toda la naturaleza asturiana.

Compartir el artículo

stats