“Su reivindicación es de justicia y de igualdad, de tener los mismos derechos que cualquiera y una vida digna”. La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, mostró ayer su apoyo a la campaña que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha bajo el título “PanParaMañana”, con la que se pretende implicar a las administraciones publicas en el desarrollo de programas de formación y empleo que ayuden a mejorar la situación de las aproximadamente 13.000 personas de etnia gitana que residen en Asturias. Y especialmente de los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en la antigua Escuela de Comercio, el portavoz de la fundación promotora, Marcos Gabarre Jiménez, subrayó que “siguen existiendo muchos prejuicios y estereotipos acerca de la población gitana”. A este respecto, incidió en la “necesidad” de los jóvenes gitanos de tener un futuro mejor y un plan de vida “para no vivir de las ayudas”.

Ana González afirmó que lejos de la creencia tantas veces generalizada de que los ciudadanos de etnia gitana son “busca ayudas”, lo que realmente reclaman es “educación, formación y empleo, para poder desarrollar su proyecto de vida”. La Regidora lamentó que una parte del pueblo gitano sigue apartado y cercano a la vulnerabilidad, lo que hace más complicado estar en un sistema reglado como el educativo. Por ello, González considera de una gran importante lograr que “la escuela sea inclusiva, y no pensar negativamente en función la raza o cultura a la que se pertenece”.

Inclusión

La campaña presentada ayer pone el foco de manera muy especial en la difícil situación de los jóvenes gitanos de cara al empleo, por lo que reclama para ellos oportunidades laborales y el acceso a trabajos dignos. Además, destaca la necesidad de invertir en políticas activas de empleo que sean eficaces e inclusivas, que complementen al actual sistema de protección social como la manera más eficaz de combatir la pobreza estructural, eliminar barreras y generar oportunidades que acaben con la actual brecha de desigualdad.

La campaña cuenta con un anuncio principal realizado por el director de cine gitano Pablo Vega y tres piezas de vídeo breves que cuestionan con humor el estereotipo sobre el colectivo, así como con testimonios de personas pertenecientes a esta etnia.