La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Este gobierno fue quien eliminó la ciencia del Botánico”, afea el líder de Foro

Una vista del Jardín Botánico de Gijón

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, emplazó al gobierno municipal a “volver a la senda de un Botánico para investigar, aprender y disfrutar desde el respeto al medio ambiente”. A su juicio, lo que no se puede repetir es el “modelo elitista del periodo 2003-2011, que costaba muchísimo dinero al Ayuntamiento y vivía de espaldas a Gijón”.

Martínez Salvador, que fue presidente de Divertia cuando el Botánico aún dependía de esta empresa municipal, considera “demasiado obvio” que la concejalía de Medio Ambiente quiera que la instalación sea un referente en conservación de especies amenazadas. “Eso era precisamente hasta que, con el cambio de gobierno local, desapareció el equipo científico por primera vez en dieciocho años de historia del jardín”, detalló el portavoz forista, para denunciar que el actual ejecutivo municipal “eliminó la ciencia del Botánico y ahora pretende vendernos que vuelve a existir como una gran idea”.

“Hasta junio de 2019, el Botánico fue un equipamiento que supo combinar la investigación con la divulgación y la organización de eventos culturales”, destacó el portavoz de Foro, que también valoró como “se logró liderar proyectos de investigación nacionales e internacionales, a la vez que se superaba la cifra de los 100.000 visitantes”. Según Martínez Salvador, “con la bajada de tarifas aplicada en 2012 y con el Plan de Acción Integral se logró recuperar el Botánico para la ciudad y que todos los gijoneses lo disfrutaran de manera habitual”. Se trata, insiste el edil de Foro, del “camino a seguir” por Luis Miguel Álvarez Morales, que se hace cargo de este museo vivo de Gijón como recién nombrado jefe del servicio de Protección y Educación del Medio Natural.

Compartir el artículo

stats