Ni falta de regulación, ni falta de participación ciudadana. El equipo de gobierno no considera que haya estas carencias –, que se le achacan tanto desde la oposición política como desde el movimiento vecinal– en el proceso de elección de nombres para las calles de Gijón. Y más en concreto en el más reciente y polémico que supone retirar del callejero el nombre de Juan Carlos I para que esa avenida pase a llamarse de José Manuel Palacio, en honor al primer alcalde de Gijón en el actual periodo democrático.

“Vamos a hacer realidad algo muy solicitado por la ciudadanía”, sentenció la alcaldesa, la socialista Ana González, en referencia al doble cambio, que será ejecutado en breve por la Junta de Gobierno.

El órgano que junto a la Alcaldía tiene la potestad de hacer esos nombramientos, como recordó la regidora en una participación en Onda Cero. “Todo eso ya está regulado. Los honores son para personas de reconocido prestigio y muchas veces actuamos por petición de los vecinos. Los nombres no se ponen de manera caprichosa”, sentenció. Ciudadanos había solicitado una regulación de la concesión de distinciones.

La socialista también ironizó con los planteamientos de participación ciudadana en la toma de decisiones que se reivindican desde Podemos. Y lo hizo recordando que la formación morada no lo hizo así cuando Xixón Sí Puede promovió dar el nombre de José Manuel Palacio a la calle La Merced. Una operación fallida al generar el rechazo de los residentes.