Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un carbayu tricolor en El Sucu para conmemorar la II República

Salome Díaz debuta como edil de Memoria Histórica en el homenaje republicano: “Seguiré la línea de Ferrao”

15

Por la izquierda, Nacho Morán, Juan Chaves, Maite Martín, José Avelino, Salomé Díaz, Aurelio Martín, Emilia Vázquez, Boni Ortiz y Xoxe Mon ayer en la plantanción del roble frente al cementerio de El Sucu. Ángel González

El Árbol de Guernica es un roble centenario que ha sobrevivido al tiempo y al bombardeo de la Legión Cóndor en 1937. Y precisamente ayer un carbayu fue lo que las entidades memorialistas de Gijón plantaron el cementerio de El Sucu, en Ceares, en el tradicional homenaje para conmemorar la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931. Una efeméride de la que se cumplen noventa años y que significó el debut de la concejala Salomé Díaz Toral en el terreno de la Memoria Histórica tras haber asumido esas competencias, que antaño eran de Alberto Ferrao. “Seguiré la línea del anterior edil y afrontaré lo que dejó pendiente”, remarcó Díaz Toral.

Cada 14 de abril, el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa organizan el homenaje del cementerio de El Sucu. El año pasado cayó en pleno confinamiento y fue imposible acudir a la cita, que se celebró de forma discreta en los balcones de la ciudad. Los actos de ayer fueron dos. El más novedoso, la plantación de un roble de grandes dimensiones a los pies de la puerta número cinco del campo santo de Ceares. Y el otro, por la tarde, también en El Sucu, que fue el tradicional homenaje floral en la fosa común.

“Quisimos plantar el roble como símbolo de esperanza para los tiempos que corren. Esperemos que viva muchos años libertad y democracia”, aseguró el presidente del Ateneo Obrero de Gijón, Luis Pascual. “Hubo buena asistencia y puede tener continuidad en años venideros”, aseguró por su homólogo en la Sociedad Cultural Gijonesa, Pedro Roldán. Al encuentro asistieron representantes políticos locales, como el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín. “Cada vez más gente tiene conciencia democrática y eso implica elegir al jefe del Estado”, apuntó Martín. De Izquierda Unida también estuvo la exdiputada regional, Emilia Vázquez. “Ojalá el árbol dure cien años y vea la Tercera República”, afirmó la mujer, que fue una de las que tomó la palabra durante el homenaje a los republicanos. Por parte de Podemos-Equo, estuvo el concejal Juan Chaves.

En cuanto a entidades memorialistas, estuvieron Nacho Morán y Xoxé Mon, de Asturias Socialista. También, Maite Martín y José Avelino, de la asociación de vecinos “Jovellanos” de la zona Centro y Boni Ortiz, de la Fundación Andreu Nin, entre otros. Precisamente, Ortiz fue el encargado de leer un poema del gijonés Matías Conde la Viña, exiliado durante la Guerra Civil y fallecido en México en 1982.

Ya a las seis de la tarde, también en el cementerio de El Sucu, se produjo el homenaje floral a los fusilados en la fosa común, así como varias charlas en el Ateneo Obrero de La Calzada. Para hoy, a las 18.15 horas, en ese mismo escenario se representa “Ay Carmela”, también para conmemorar el noventa aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Compartir el artículo

stats