Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios del Parque Tecnológico piden grandes edificios multiusos

El futuro de las compañías “no pasa por la inversión en inmuebles, sino por la captación de talento”, advierten las firmas

Empresarios del Parque Tecnológico piden grandes edificios multiusos

Edificios más grandes, con varios usos flexibles y que den cabida al crecimiento empresarial y a los grandes proyectos nacidos en la ciudad. Es la base sobre la que muchas empresas, sobre todo las tecnológicas, esperan que se construya la ampliación del Parque Científico y Tecnológico en la Pecuaria. Un plan del que poco saben aún de primera mano, pero que “parece que aúna la necesidad de creación de más espacios con la singularidad, accesibilidad y versatilidad necesarias”, reflexiona Marcos Viñuela, director ejecutivo de Simbiosys.

Para el responsable de esta empresa dedicada al desarrollo de experiencias digitales desde hace más de diez años, en el diseño de la ampliación hay “ideas más discutibles, como puede ser la necesidad de contar con un hotel en la zona o la idea de los cines, a la que solo veo sentido si se utilizan a diario como espacios para eventos”. Y por ello considera que lo más acuciante para las empresas es “la falta de espacio para crecer y la falta de flexibilidad del espacio a partir de un determinado tamaño”. “Cuando una empresa supera los 25 o 30 trabajadores, con el volumen de edificabilidad que tiene actualmente el Parque, lo normal es que sea necesario alquilar más de una planta que en el mejor de los casos no supera los 200 metros cuadrados, y a partir de los tamaños indicados, es muy difícil para las empresas encontrar acomodo”, sostiene Viñuela.

“Paradójicamente, siendo el coste de alquiler elevado, de los más altos de la ciudad, y a pesar de que la demanda supera la oferta de espacio, el coste del terreno y las condiciones de edificación hacen que la inversión necesaria para la construcción de espacios sea poco rentable, como lo demuestra la falta de iniciativa privada en los últimos años, razona. “Las empresas que se alojan en el Parque percibimos el valor diferencial que aporta en términos tanto de prestigio y posicionamiento de marca, como del atractivo que supone el lugar de trabajo como elemento de atracción de talento, pero ro nuestras inversiones no se orientan a activos inmobiliarios sino a captación de talento o innovación”, dice.

Y, por eso, dado que “no hay nada más frustrante para una empresa que trata de crecer, que no encontrar el espacio donde hacerlo”, Marcos Viñuela urge la creación de estos espacios para el crecimiento. “Edificios de 800 metros cuadrados no resuelven el problema: se necesitan grandes espacios flexibles, al menos res veces más grandes, para dar cabida a los grandes proyectos empresariales nacidos en la ciudad”, recalca.

El director ejecutivo de Duro Felguera, José María Orihuela, sostiene por su parte que la ampliación “es muy buena para fomentar el interés de las empresas y para crear nuevos espacios en los que entre todos podamos crear un ecosistema empresarial fuerte para Gijón y Asturias”. Esta iniciativa, por tanto, “puede atraer inversión y crecimiento en un momento muy importante a la zona”.

Compartir el artículo

stats