La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comité desconvoca la huelga en Ebhisa, con nulo seguimiento

Dos de los cinco delegados de UGT, críticos con la convocatoria, dimiten

Terminal de minerales de Ebhisa. Ángel González

Otro barco con materia prima para ArcelorMittal desviado a la ampliación, la dimisión de dos delegados de UGT y un nulo seguimiento del paro, es el resultado de huelga que había convocado el comité de empresa de la terminal de minerales de El Musel, Ebhisa, para ayer. Se trataba del inicio de una huelga indefinida, pero el comité optó por desconvocarla tras la renuncia de dos de sus miembros y la falta de seguimiento por parte de la plantilla.

La propuesta de huelga formaba parte de la estrategia para intentar arrancar a la empresa una menor reducción salarial para los trabajadores tras la modificación de la jornada laboral, pasando de trabajar las 24 horas del día en tres turnos, a estar operativa la terminal mañana y tarde, manteniendo un retén de 14 trabajadores disponibles para trabajar de noche sólo si hay barco que descargar. La convocatoria de huelga había llegado después de que una asamblea de trabajadores hubiera rechazado hace días, por un estrecho margen, un preacuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa.

El cambio en la jornada laboral en Ebhisa afecta a 97 de los 117 empleados (no afecta ni a los de mantenimiento ni a los de oficinas). La modificación de jornada que ya se les está aplicando supone que trabajarán un máximo de 22 noches al año frente a la media de 66 noches que venían haciendo hasta ahora, con una reducción salarial de entre 80 y 100 euros al mes, en función de la categoría.

La fallida convocatoria de huelga obligó a desviar al Muelle Norte de la ampliación el carguero “Cape Olimpia”, con 58.127 toneladas de carbón para Arcelor. El domingo pasado ya se desvió otro buque con mineral de hierro, por el bajo rendimiento en la terminal desde el jueves pasado. CSI mantiene una convocatoria de huelga de tres días a partir del lunes.

Compartir el artículo

stats