Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival “Poex”, en el que Gijón se hace verso, por primera vez presencial

Los II Encuentros de poesía, del 25 de abril al 2 de mayo, regresan a la ciudad tras una primera edición virtual

Jaime Priede y Miguel Barrero, ayer, en el Antiguo Instituto.

Jaime Priede y Miguel Barrero, ayer, en el Antiguo Instituto. Marcos León

“La intención es ser un digno compañero de viaje de festivales culturales que se organizan aquí en Gijón, como los de cine, jazz, danza o música antigua. Tenemos una situación ideal como para que Gijón se convierta en un referente cultural fuera de Asturias, eso se puede conseguir”. Jaime Priede, responsable de la dirección literaria de “Poex”, los encuentros poéticos que se celebrarán en Gijón del 25 de abril al 2 de mayo, confía en que se consolide una cita a la que la pandemia frenó en su primera edición, provocando que fuese íntegramente virtual, y que ahora en su segunda toma se proyectará en el ámbito presencial. “Poex” contará con 14 autoras y 13 autores en distintos actos que se repartirán entre el Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio y el Museo Nicanor Piñole.

Los encuentros de poesía, que tendrán aforos limitados, se iniciarán el domingo 25 de abril con la participación, de forma virtual desde Santiago de Chile, de Raúl Zurita, premio “Reina Sofía” de Poesía Iberoamericana, en un encuentro con Carmen Yáñez, en el Antiguo Instituto. Un día después, el lunes 26, habrá una doble sesión en el mismo escenario, primero con la presencia de Natalia Menéndez e Inés Marful, y después con el asturiano Rodrigo Olay junto a Berta García Faet.

El martes 27 la actividad se trasladará a la Escuela de Comercio. Primero con la presencia de Martín López Vega y Luisa Castro; y a continuación con Luis García Montero y Karmelo C. Iribarren. El broche lo pondrá Marwan, poeta y cantante, que presentará su nuevo libro “Una mujer en la garganta” acompañado de Miriam Perandones, directora de la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo.

El miércoles 28, también en la Escuela de Comercio, estarán Esther Ramón, Raquel Lanseros y Fernando Menéndez. Y una de las novedades será la proyección de la película “Lúa Vermella”, de Lois Patiño. “Es una muestra de la forma en la que concebimos la poesía, no solo como letra escrita o impresa, sino como una dispersión artística que invita a diferentes lenguajes”, comenta Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. “Queremos demostrar que la poesía no es un género aislado de la vida diaria, es algo que atañe a todo el mundo”, añadió.

El jueves 29 la actividad se trasladará al Museo Nicanor Piñole con Azahara Alonso, Julio Rodríguez y Juan Carlos Mestre. El viernes 30, de regreso al Antiguo Instituto, estarán Miriam Reyes, Fernando Beltrán y María Ángeles Pérez. Para concluir, el sábado 1 de mayo, estarán Manuel Vilas y Begoña Rueda. Y el domingo día 2 se hará un guiño al año xacobeo con la poesía gallega de Yolanda Castaño y Alba Cid; y también a la asturiana con Xuan Bello y Laura Casielles. El cierre de “Poex” lo pondrá el concierto “Idioma da Tinta” con “Yolanda Castaño & Isaac Garabatos”. “Queremos que cada acto sea un diálogo entre dos autores diferentes que conectan entre sí”, concluye Jaime Priede.

Compartir el artículo

stats