Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón inicia ya el doble de pisos que en 2018 y se consolida como motor de la construcción regional

El número de visados de viviendas en planta y unifamiliares llegó a 637 durante 2020, lo que supuso 114 más que las firmadas en Oviedo

Nueva construcción en el barrio de Nuevo Roces.

Nueva construcción en el barrio de Nuevo Roces. Marcos León

El sector local de la construcción consolida su recuperación tras la última gran crisis económica. Aunque todavía está muy lejos de alcanzar los niveles de actividad que se registraban en la primera década del siglo, el número de viviendas iniciadas en Gijón durante el pasado ejercicio dobló al de 2017 y 2018. En concreto, y según los datos que acaba de hacer públicos la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), en 2020 se firmaron en el municipio un total de 637 visados de obra nueva, sumando los pisos en planta y las viviendas unifamiliares, mientras que en 2017 fueron 310 y 331 en 2018. Este incremento también confirma a Gijón como la “locomotora” de la construcción en Asturias, por delante de Oviedo, y con liderazgo regional también en cuanto a rehabilitaciones de edificios, con un total de 93 durante el pasado ejercicio.

De las 637 viviendas que se empezaron a construir el año pasado en Gijón, un total de 522 correspondieron a pisos en planta, mientras que 85 fueron unifamiliares. En el primer caso, 73 más que en el ejercicio precedente. En el segundo, el incremento fue de 19 visados.

En la comparativa con Oviedo, las constructoras iniciaron en Gijón 114 viviendas más durante el ejercicio de 2020. Respecto a Avilés, la diferencia llegó a los 514 visados, similar a la registrada con el concejo de Siero, donde el año pasado se dio el visto bueno a la construcción de 145 pisos.

La patronal del sector espera que este ejercicio siga la tendencia al alza, pese a los efectos económicos de la pandemia

decoration

Fuentes del sector destacan que los compradores de viviendas en estos tiempos marcados por el covid buscan, por encima de otras características, que dispongan de espacio exterior, bien sea jardín o terraza, y que cuenten con zonas comunes como piscina o área de juegos infantiles. Además, también se está valorando muy especialmente que tengan espacios extras para teletrabajar o de coworking, así como la sostenibilidad y el confort de viviendas más luminosas y mejor orientadas, con una mejor eficiencia energética.

Respecto a las ventas a nivel regional, durante 2020 se registró un movimiento ligeramente superior al del año anterior, con 10.210 transacciones. El incremento se centró en vivienda nueva, llegando hasta el 62%. Según los datos del Ministerio de fomento, se pasó de 787 a 1.273 transacciones, fundamentalmente de vivienda libre, ya que las de protegida descendieron de 130 a 60.

Sobre los resultados que pueda ofrecer el ejercicio en curso, la patronal de la construcción que preside Joel García espera que se mantenga la tendencia al alza, sobre todo porque está aumentando también la demanda de personas de otras comunidades autónomas que desean tener una segunda residencia en Asturias para periodos más prolongados.

La patronal mantiene que se ha llegado a “un punto de estabilidad y equilibrio entre oferta y demanda”. Lo ideal sería que se mantuviera ese equilibrio, pero todo está a expensas del efecto final de la pandemia sobre el empleo y sus consecuencias en el sector.

Evolución de la construcción en Gijón.

Evolución de la construcción en Gijón.

Compartir el artículo

stats