Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanto en Langreo por el gruista de 39 años fallecido en Armón: “Era fuerte y jovial”

La Policía investiga si el peso de la tubería que segó la vida de Jairo Sánchez era acorde a las medidas de seguridad

Amigos de Jairo Sánchez, ayer, en el tanatorio de Sama.

Amigos de Jairo Sánchez, ayer, en el tanatorio de Sama. Luisma Murias

“Jovial, vitalista y un enamorado del fútbol”. Así describieron ayer sus allegados a Jairo Sánchez Suárez, el gruista que falleció hace dos días cuando le cayó una tubería de 50 kilos en la cabeza mientras trabajaba en los astilleros Armón de Gijón. Sus familiares y amigos acudieron ayer al tanatorio de Sama de Langreo, de donde el joven de 39 años era natural, visiblemente afectados por la pérdida. “Estamos en shock. Nunca te esperas algo tan repentino y menos que algo así le suceda a una persona tan fuerte”, apuntó ayer uno de los más cercanos a la víctima de un suceso que ya investiga la Policía Nacional. Las pesquisas se centran en averiguar qué tipo de carga manejaba y si ésta cumplía con las normas de seguridad.

Sánchez Suárez deja madre y un hermano. Su padre había muerto hacía ya algún tiempo. El joven era operario de puente de grúa y galvanizado. Trabajaba desde hacía ocho meses en el astillero gijonés como parte de la plantilla de un subcontrata avilesina llamada Mantenimiento, Construcción, montajes y Limpiezas Industriales Sociedad Limitada, Macombli. Antes del accidente, la víctima manejaba a distancia una grúa para meter en un buque de trabajo varios tubos. Uno de ellos, de 50 kilos, le cayó a una altura de tres metros lo que le provocó heridas de carácter gravísimo.

El astillero informó ayer que el accidente se produjo “por causas que aún se desconocen”. Y que se debió a “la caída de un tramo de la tubería que estaba siendo izada”. Esa tubería pesaba cerca de 50 kilos y cayó desde una altura de casi tres metros. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, la UDEV, tomaron ayer testimonio tanto a los responsables del astillero y la subcontrata. Todos los testigos afirmaron que el joven llevaba el casco puesto.

A pesar de llevar protección, el golpe fue muy severo. Tanto, que fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias en estado muy grave, pasadas las 12.00 horas. Nada se pudo hacer en el centro médico por su vida, donde se firmó la defunción a media tarde. Varios compañeros de trabajo acudieron al hospital, con la esperanza de que Jairo Sánchez Suárez se recuperase. “Los compañeros escucharon un fuerte golpe y ya le vieron muy herido”, afirmó Juan Mendiguchía, jefe de personal de Macombli.

Jairo Sánchez Suárez era muy conocido en Sama de Langreo. Tenía 39 años y ya había dejado hace tiempo de practicar de forma regular una de sus más arraigadas pasiones: el balompié. Aun así, varias personas recordaron ayer en el tanatorio langreano su virtuosidad con la pelota. Era muy seguidor del Fútbol Club Barcelona y jugó en las categorías inferiores del Alcázar, un conjunto de fútbol base de Sama. “Tenía muy buena zurda. Era goleador. Incluso hubo algún equipo grande de la zona que le siguió la pista”, puntualizó uno de los presentes ayer por la tarde.

Sánchez Suárez trabajó en otras empresas. Una de ellas fue Alas Aluminium, muy conocida en Las Cuencas. Era muy querido en Sama de Langreo, así como en la empresa para la que prestaba sus labores. Los trabajadores del astillero, en el momento del accidente, cesaron en su ocupación con la esperanza de el joven pudiera recuperarse del importante traumatismo craneoencefálico que sufrió. No fue así. Astilleros Armón lamentó la pérdida. “Queremos expresar nuestro profundo pesar por lo sucedido Nos comprometemos a poner todos los medios a nuestro alcance para ayudar a esclarecer las causas de este trágico incidente”, aseguró la compañía. Con el de Jairo Sánchez, ya van cuatro accidentes mortales en Armón desde 2013. El funeral del langreano será hoy a las 12.00 horas en la iglesia Santiago Apóstol de Sama.

Compartir el artículo

stats