Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho personas, detenidas tras un nuevo golpe al tráfico de drogas en la región

La investigación, todavía abierta y bajo secreto de sumario, ha llevado a los agentes a siete registros en viviendas y locales hosteleros de Gijón

Vehículo policial entrando al Palacio de Justicia de Gijón.

Vehículo policial entrando al Palacio de Justicia de Gijón. Juan Plaza

Nuevo golpe policial al tráfico de drogas en la región. Al menos ocho personas permanecen detenidas en los calabozos de la comisaría de El Natahoyo por supuestos delitos contra la salud pública tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional que se encuentra bajo secreto de sumario y que sigue pendiente de nuevas actuaciones en los próximos días. El operativo, además, ha permitido ya la entrada y registro en hasta siete domicilios y establecimientos hosteleros, situados en distintos puntos de Gijón, en los que supuestamente se distribuía la mercancía.

Las labores policiales estaban en marcha desde hacía tiempo, realizando seguimientos y comprobaciones, como es habitual en estos casos, para confirmar la venta de drogas y cuántas personas podrían estar implicadas en la red en cuestión. Por el momento, según ha podido saber este periódico, los registros tuvieron lugar esta semana en distintos puntos de la ciudad, unas actuaciones en las que además de los agentes especializados también participaron guías caninos para localizar las sustancias estupefacientes que pudiesen estar más escondidas. Las diligencias son secretas y por el momento no ha trascendido ni la cantidad de droga ni el dinero incautado.

Las primeras detenciones de los sospechosos comenzaron a producirse el pasado jueves. Desde entonces, las labores policiales se enfocado a la toma de declaraciones, registros e inventario de todo el material y sustancias, siempre abundante en este tipo de operaciones que se mantienen bajo secreto sumarial, para remitir al Juzgado de Instrucción número 1, actualmente en funciones de guardia, toda la documentación antes de que los individuos detenidos presten declaración en sede judicial. La cifra de ocho detenidos podría elevarse en las próximas horas si es que no se ha elevado ya, pues las indagaciones de los agentes siguen todavía en marcha.

Las investigaciones relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes en la ciudad arrancan, en su gran mayoría, con las denuncias vecinales que reciben los agentes. De hecho, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, esas informaciones ciudadanas permitieron desmantelar hasta 23 puntos de venta de droga en Gijón, principalmente en establecimientos hosteleros y otro tipo de locales, y la detención de hasta 34 personas en todo el 2020, un año marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad.

Avisos vecinales

Las pesquisas contra el tráfico de drogas corren siempre a cargo del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Gijón, en colaboración con las unidades de seguridad ciudadana como el GAC, GOR y UPR. Esas labores, a raíz de las denuncias vecinales, implican horas de vigilancia y seguimiento para confirmar o no las sospechas. Las operaciones más destacadas del pasado año permitieron incautar 40 gramos de heroína en El Llano y desmantelas una plantación de marihuana en Tremañes con 200 tiestos.

Compartir el artículo

stats