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La figura de la semana | Alberto Gutiérrez Moreno, nuevo jefe de operaciones del grupo Airbus

Alberto Gutiérrez, nuevo jefe de Airbus: Un navegante en la cúpula aeroespacial

El gijonés, que afronta la adaptación a las tecnologías limpias en la aviación, encuentra su refugio en la montaña y en su barco de vela

Un navegante en la cúpula aeroespacial

Un navegante en la cúpula aeroespacial

“Es un puesto de mucha relevancia, es el único español en el comité ejecutivo de Airbus, y ocupando uno de los cargos más importante entre las empresas más punteras del planeta”. Una de las personas que más conoce a nivel profesional a Alberto Gutiérrez Moreno (Gijón, 1962) pone de manifiesto el prestigio de su reciente nombramiento como jefe de operaciones de Airbus, lo que se traduce en que será el nuevo “número dos” del fabricante aeronáutico. Una responsabilidad que compatibilizará a partir de ahora con el puesto de presidente de la filial española de la multinacional, que sigue manteniendo.

Alberto Gutiérrez, casado y con dos hijos, comenzó su carrera profesional en 1985 en la planta de Construcciones Aeronáuticas (CASA) en Getafe, tras concluir sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Ese fue el punto de partido para llegar a su actual puesto de máxima responsabilidad más de tres décadas después. “Tiene un reto muy ilusionante por delante, ya no se trata solo de adecuar la fabricación de aviones, ahora también hay que adaptarse a las tecnologías limpias de la aviación”, señalan sus allegados.

En el plano más cercano, “es un jefe muy accesible”, explican quienes le conoce a nivel profesional, antes de resaltar su “tranquilidad” como uno de los puntos fuertes de su carácter. “Es una persona cercana, muy abierta y nada protocolaria. Es muy accesible, no es lo normal, dentro de estos puestos tan elevados”, indican. “A pesar de haber tenido puestos de muchísima responsabilidad siempre está ahí para escuchar”, subrayan.

Aunque su carrera profesional le ha llevado a alejarse de Asturias, siempre que puede se acerca a su tierra, tanto para disfrutar junto a su familia, como para participar en cualquier actividad de ámbito profesional. “Su Gijón” es uno de los puntos que tiene para cargar pilas, al igual que sus visitas a Andalucía, donde tiene también una casa.

Los deportes de montaña y navegar son sus principales pasiones. Para el mar, incluso, cuenta con un barco de vela, su refugio y punto de desconexión. También disfruta con una de las citas que se consolidaron en Gijón –hasta que la pandemia lo frenó–, como es el Festival Aéreo, una cita en la que se involucraba, apoyaba y participaba. “Lo echará de menos este año”, cuentan desde su entorno.

En su carrera profesional, tras sus inicios en CASA, desempeñó puestos como el de gestor de programas y producción, hasta que pasó a ser el director de Producción de Eurofighter entre 2000 y 2004, donde era responsable de la cadena de suministro del ala derecha del Eurofighter Typhoon. Entre 2006 y 2007 ocupó el puesto de director de Producción Militar en Military Air Systems, y llevó las riendas de las tareas de fabricación en las sedes de Manching, Augsburgo, Lemwerder y Getafe. Y en 2007 fue nombrado director de Cadena de Suministro Global y Operaciones Industriales en el área Military Transport Aircraft de Airbus, tarea que desempeñó hasta 2009.

Más tarde, llegó a consejero delegado de la filial de Eurofighter GmbH, momento en el que dirigió los sistemas aéreos de combate dentro de la división de aeronaves militares de Airbus Defence and Space, hasta que en 2019 fue designado como jefe de Airbus en España, siendo el encargado de supervisar las actividades comerciales generales de la compañía en el país.

Ahora, como “número dos” del conglomerado Airbus a nivel global tendrá el reto de seguir aplicando su espíritu de “hacer equipo”. “Es muy analítico y tranquilo, y eso es lo que transmite. Es de esos que te permiten que la gente haga equipo”, comentan los que conocen a Alberto Gutiérrez, nuevo jefe de operaciones del grupo aeroespacial con sede en Tolouse (Francia), y que el año pasado contaba en España con 12.000 empleados con, 7.500 de ellos en la división de defensa y espacio, y los otros 4.500 en aviones comerciales.

Alberto Gutiérrez

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