La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gráfico: ¿Dónde están todas las zonas para perros de Gijón?

Salud Animal suprime siete parques para mascotas, la mayoría en El Llano, dentro de una amplia reorganización de estos espacios

Zona para perros en el "solarón".

Un nuevo plan de mejora de las zonas de esparcimiento de perros, en las que los dueños pueden soltar a sus animales en un entorno controlado, provocan desde hace días una serie de obras que culminará con siete áreas de la zona centro y oeste reunificadas en dos y con un parque perruno nuevo en el poblado de Pescadores. La agrupación, que supone eliminar, entre otras, el área para mascotas de la plaza de Europa, se intentará compensar con otras dos áreas nuevas en la calle Núñez de Balboa (La Calzada) y en los espacios libres en el entorno del Palacio de Justicia, que serán “más amplios y seguros” para poder soltar sin riesgo a los canes. El Ayuntamiento también sustituirá toda la cartelería indicativa, ya deteriorada.

En concreto, se eliminarán la zona de perros de los entronques de Mata Jove y Arquitecto Miguel García de la Cruz (que atraviesa una zona ajardinada) y la de la avenida de las Industrias (junto al polideportivo de La Calzada), y cambio se creará otra a pocos metros de ambas ubicaciones, en la calle Núñez de Balboa.

Las otras cinco zonas que se van a suprimir están en el entronque de la avenida de Portugal con carretera Vizcaína, en el entronque del Polígono de Pumarín con Carlos Marx, en el parque Fábrica de la Luz de El Llano, en la avenida de El Llano –hacia la mitad de la calle– y en la citada plaza de Europa.

Loading...

El cambio supondrá menos trastorno para los vecinos del Pumarín y el Polígono, porque el futuro parque en el Palacio de Justicia se sitúa a pocos metros de las dos zonas ajardinadas que prohibirán el acceso a perros. Pero, en la práctica, lo cierto que Gijón pierde en total cuatro áreas perrunas, varias en el barrio de El Llano, sin que se haya previsto habilitar ninguna zona nueva que lo compense.

Los dueños de mascotas de El Llano seguirán disponiendo del parque para perros por excelencia, el de Los Pericones, pero al suprimirse el de la avenida que da nombre al barrio y el del parque Fábrica de la Luz, los únicos espacios cercanos al barrio en los que poder soltar perros serán a partir de ahora Los Pericones y la zona verde de la Escuela de Peritos, así como la zona ajardinada de la calle Fernando Vela, que también se mantiene. En la zona centro, eliminar el área perruna de la plaza de Europa congregará previsiblemente a más mascotas en el “Solarón”. La ciudad, con estos cambios, se queda con 44 lugares de recreo canino.

El poblado de Pescadores había solicitado formalmente un área perruna a través de su presidenta vecinal, Rita Rendueles. “Me lo pedían mucho los vecinos, aquí no tenemos nada parecido. Toca elegir la ubicación, pero ya tenemos alguna idea en la parte trasera del barrio, aunque habría que adecuarla porque hay mucha maleza”, asegura.

Compartir el artículo

stats