Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La operación antidroga en Gijón eleva a 9 los detenidos, uno de ellos ya en prisión

La investigación, con registros realizados en el barrio de Pumarín, sigue bajo secreto de sumario mientras concluyen las actuaciones policiales

Un furgón de la Guardia Civil saliendo el Palacio de Justicia de Gijón.

Un furgón de la Guardia Civil saliendo el Palacio de Justicia de Gijón.

La operación contra la venta y distribución de sustancias estupefacientes llevada a cabo estos días en Gijón por la Policía Nacional suma ya nueve personas detenidas por delitos contra la salud pública, uno de ellos en prisión provisional desde al mediodía de ayer tras solicitarlo la Fiscalía. La causa, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, sigue bajo secreto de sumario y ha motivado la entrada y registro en siete viviendas y establecimientos de hostelería de la ciudad. Varias de las pesquisas de los investigadores han llevado hasta el barrio de Pumarín.

Las labores de esta exhaustiva operación, en la que han participado agentes del Grupo de Estupefacientes de la comisaría de El Natahoyo, arropados por otras unidades de la Policía Nacional, llevan en marcha varias semanas con labores de vigilancia para confirmar sus sospechas y cuántas personas estaban implicadas en la venta de drogas en Gijón. Todo se precipitó a lo largo del jueves, momento en el que comenzaron a sucederse los primeros arrestos, así como los principales registros de domicilios y locales pertenecientes a los sospechosos. Quedaban varias pesquisas por completar, y tras arrestar a ocho individuos en un primer momento la lista se elevó finalmente hasta las nueve personas supuestamente implicadas.

Todos ellos pasaron en la mañana de ayer ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón, estos días en funciones de guardia. Tres de los investigados estuvieron representados por el abogado del turno de oficio, y para ninguno de ellos se pidió su ingreso en prisión, aunque continúan como investigados en la causa a la espera del desarrollo de la fase de instrucción. Los otros seis detenidos acudieron a prestar declaración acompañados por su abogado particular, Jorge García González. La jueza, tras la petición del fiscal, decretó la entrada en prisión para uno de ellos.

Los trabajos contra la venta de drogas en la ciudad desarrollados por el momento en esta operación siguen en marcha y bajo secreto de sumario. Las pruebas obtenidas en los registros domiciliarios y de locales se están clasificando y enviando a analizar para conocer el tipo de sustancias intervenidas, sus cantidades y su pureza exacta, factores importantes de cara a un juicio. En esos registros participaron hasta guías caninos, especialistas tanto en la detección de drogas como de dinero (billetes, en concreto). Los datos relativos al cargamento y otros utensilios aprehendidos hasta el momento no han trascendido. No se descarta que la cifra de detenidos se eleve.

El Grupo de Estupefacientes, que en 2020 desarticuló 23 puntos de venta de droga en Gijón, principalmente en establecimientos hosteleros y otro tipo de locales, y la detención de 34 personas, mantiene sus labores de investigación de cara a cimentar luego la acusación contra los detenidos. Uno de ellos ha pasado ya su primera noche en prisión.

Compartir el artículo

stats