La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un excandidato a Eurovisión le dedica una canción a Gijón: "Es puro ritmo"

José Manuel Iglesias lanza un tema "con acordes de pop y muy folixero"

José Manuel Iglesias, ayer, en las “letronas”. Ángel González

En 1992 pudo representar a España en Eurovisión con su single “Siempre hay dudas”, pero no pasó el corte. Esa década disfrutó como joven promesa desfilando por los concursos de cazatalentos musicales de Televisión Española (“Nueva Gente”) y Telecinco (“Mañana serán estrellas”) y participando en los shows de programas de Carmen Sevilla y María Teresa Campos. Durante treinta años ha interpretado temas de cumbia, merengue y música latina. Pero a José Manuel Iglesias le quedaba sacarse la espina de lanzar un guiño a su tierra. Natural de Ceares y residente en el barrio de El Llano, ha publicado a través de internet su tema “Soy de Gijón”, una canción “folixera” que echará de menos interpretar en las fiestas de “prau” este verano, y que sueña con cantar por las calles de la ciudad.

“Gijón, soy de Gijón / barrio de El Llano, la playa y la fiesta”. Así suena el estribillo de la canción que se iba a estrenar el 13 de marzo del pasado año, y que la pandemia retrasó doce meses. Ahora, ha llegado con videoclip incluido, grabado en el puerto deportivo y el parque del Rinconín. “Quería una canción muy folixera, de fiesta prau, quería una canción dedicada a mi ciudad, las que hay son más melódicas y habaneras”, relata Iglesias, que ha grabado doce discos.

“Aparece la gaita, que es indispensable, quería un acordeón y también aparece la guitarra eléctrica para que hiciera más desenfadada la canción, para que la gente joven se identifique algo con ella, con arreglos más poperos”, indica el artista, al que le gustaría que sea una canción que pegue entre los gijoneses este verano: “Echaré de menos cantarla en las fiestas, pero ojalá pueda interpretarla en la calle. Es puro ritmo. El otro día estaba en una terraza y estaban viéndola en un móvil en una mesa, estoy convencido que va a gustar mucho”. ¿Y por qué es un orgullo ser de Gijón? “Porque tenemos un carácter muy sociable y de esta ciudad nos gusta todo”, explica, antes de matizar que quiere que sea algo muy de Asturias: “Hay alguna mención a Oviedo, las Cuencas y la Santina. He estado mucho tiempo trabajando fuera y ahora quiero disfrutar aquí”, remata, seguro del éxito.

Estribillo de “Soy de Gijón”, de José Manuel Iglesias

Gijón, soy de Gijón /

barrio de El Llano, la playa y la fiesta /

Gijón, soy de Gijón /

me gusta Asturias, Asturias entera /

Gijón, soy de Gijón /

si te preguntan, por la mi neña /

ye la Santina, que en Covadonga /

está galana, allá en la cueva /

ye la Santina, que en Covadonga /

está galana, allá en la cueva.

Compartir el artículo

stats