La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas tendrán mil euros municipales por cada trabajador que saquen de un ERTE

El nuevo programa de la concertación, que reajusta las viejas ayudas a la contratación, busca evitar que 1.250 gijoneses acaben en el paro

Ambiente comercial por la calle Corrida. Ángel González

Que salir de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) no suponga ir directo al desempleo es el objetivo de los socios del pacto de concertación “Gijón reinicia” (Ayuntamiento, sindicatos y patronal) al reformular las tradicionales ayudas a la contratación que desde hace años da el Ayuntamiento a través de la Agencia de Promoción Económica y Empleo. Y que el covid ha obligado a transformar. El nuevo sistema de ayudas, con una dotación económica de 1.250.000 euros, cambia la imposición de una nueva contratación por la obligación de que la empresa beneficiaria recupere a un trabajador en situación de ERTE. Como mínimo debe garatizarle seis meses de trabajo.

La intención es que la ayuda sea de mil euros por trabajador lo que, en principio, supondría apoyar a 1.250 trabajadores. La convocatoria prevista hace especial hincapié en el apoyo a autónomos y pymes.

La intención de los agentes sociales, sindicatos y patronal, que han negociado la iniciativa con el Ayuntamiento es que la convocatoria se haga cuanto antes para que esta vía de apoyo municipal pueda estar efectiva cuando el gobierno estatal levante el estado de alarma, algo anunciado para el próximo 9 de mayo.

También se espera que no tarden mucho las ayudas directas a los negocios de hostelería sin terraza, feriantes, gimnasios y algún tipo de comercio para los que hay una dotación presupuestaria de unos 1,2 millones. Se espera llegar a 1.700 negocios a una media de 600 euros. Un segundo paquete de ayudas tras el presentado hace un año con cinco millones, aunque la ejecución final fue de 3,6 millones en 2.400 ayudas.

Compartir el artículo

stats