La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería sin terrazas y los gimnasios tendrán las ayudas municipales en tiempo récord

El Ayuntamiento, que dará 600 euros de media, sólo exigirá una declaración responsable a los interesados en el plan, que también beneficia a las agencias de viajes

Negocios hosteleros sin terraza en la calle Magnus Blikstad. Ángel González

Las nuevas ayudas covid a las empresas a través de fondos municipales reducirán la exigencia de documentación y automatizarán parte del procedimiento para agilizar al máximo los pagos a los beneficiarios. La prueba de fuego empezará en la primera quincena del mes que viene. Es la fecha prevista para la convocatoria de los fondos para los negocios hosteleros sin terraza, gimnasios, agencias de viaje, atracciones de feria y establecimientos de productos no esenciales que estén ubicados en el interior de centros comerciales, sin acceso desde el exterior. Sobre un millón de euros.

El equipo de innovación del Ayuntamiento ultima un sistema que ordena la recepción de la información que se exige al solicitante impidiendo por ejemplo que se pueda avanzar sin rellenar campos obligatorios y automatiza parte del proceso. Algo que busca recortar los tiempos de gestión interna de los expedientes por parte del personal de la Agencia Local de Empleo y minimizar los requerimientos de datos que fueron constantes en otras convocatorias ante la ausencia en la solicitud enviada por el autónomo o empresario de informaciones sobre su negocio o trabajadores que resultaban imprescindibles.

Además de la solicitud la otra exigencia será, simplemente, una declaración responsable que refleje el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria. Nada más. El Ayuntamiento echará mano de sus bases de datos para confirmar esa información. La idea es que no pasen más de 45 días entre que se complete el expediente con la aprobación de la ayuda y se pague el dinero correspondiente. El cálculo es que se pueda llegar a unos 1.700 establecimientos con una ayuda media de 600 euros. Aunque todo depende de las solicitudes recibidas.

En todo caso, los cuatro socios de la concertación social –el Ayuntamiento, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la patronal a través de la Federación Asturiana de Empresarios– tienen claro que no se puede repetir lo ocurrido con el primer paquete de ayudas directas por la pandemia que impulsó Gijón. La celeridad en la convocatoria –acordada en mayo del año pasado dentro del pacto “Gijón Reinicia” con una dotación de cinco millones de euros para financiar la reapertura de negocios y la recuperación de personal afectado por un ERTE– acabó frenada por un farragoso procedimiento que demoró meses que el dinero llegará a las cuentas de los solicitantes de la ayuda. Finalmente, la convocatoria se dio por cerrada el pasado mes de marzo con un total de 2.424 ayudas concedidas, de un total de 2.621 solicitadas, y un desembolso de 3,6 millones.

Agilidad también es el reto para las nuevas ayudas municipales para la recuperación de trabajadores en ERTE. Se trata de una reformulación de las tradicionales ayudas a la contratación que, ante la excepcionalidad de la pandemia, pasan a centrarse ahora en consolidar el empleo recuperando a personal que está en un expediente de regulación temporal. Se calcula una media de mil euros por trabajador lo que supone llegar a 1.250 ya que la dotación presupuestaria es de 1.250.000 euros. La idea de partida es que la convocatoria esté operativa en junio pero todo depende de la decisión sobre los ERTEs que tome el gobierno de España. Si se hace efectiva la idea de prorrogarlos hasta septiembre, desde Gijón no se descarta la idea de retrasar la convocatoria local a esas fechas.

Incentivos al consumo

Aunque planteando un principio de retroactividad hasta el 9 de mayo como fecha del final del estado de alarma. Este es un elemento que todavía hay que negociar en la mesa de la concertación social entre sus diferentes socios. Al igual que la formulación de las convocatorias. La idea del gobierno local de Ana González es que se pueda hacer hasta final de crédito e ir pagando por tandas. Pero todo está abierto a lo que digan los agentes sociales.

Estas ayudas económicas directas conforman una de las líneas de actuación del “Gijón reinicia”. La otras son las ayudas promocionales para incentivar del consumo. Un primer paquete se activará en breve para animar a los turistas a pernoctar en alojamientos de Gijón este verano con una oferta de tres noches de hotel por el precio de dos. La tercera noche la financia la empresa municipal Divertia con un presupuesto de 400.000 euros.

Y el segundo paquete son los bonos al consumo con 250.000 vales de descuento a gastar en hostelería, comercio y cultura de la ciudad a partir del 15 de septiembre. La empresa municipal Gijón Impulsa financia el 20 o 40 por ciento, según la categoría, de esos bonos de 5 o 20 euros con una aportación de las arcas municipales de un millón de euros.

Compartir el artículo

stats