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Los coches sin etiqueta ambiental podrán aparcar en zona azul fuera de la hora de cobro

Los conductores con movilidad reducida pagarán tarjeta de residente por estacionar en plazas de la ORA para evitar “casos de picaresca”

Atasco de tráfico en Gijón.

Atasco de tráfico en Gijón.

Los coches sin distintivo ambiental tendrán prohibido aparcar a partir del próximo año sólo durante el horario de la ORA y no durante todo el día. Ese fue el principal anuncio que hizo ayer el concejal de Movilidad, Aurelio Martín (IU), en la presentación de dos campañas sobre la

La primera actuación divulgativa municipal tendrá lugar en mayo y se centrará en la regulación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas de un solo sentido –un principio que será obligatorio a nivel nacional desde el once de mayo–, la obligación del uso del casco para movimientos en patinete por la calzada y la prohibición de que patinetes o bicicletas circulen por las aceras. La segunda se realizará en el último trimestre del año para explicar la prohibición de aparcar en zona azul a los turismos sin distintivo ambiental a partir del 1 de enero de 2022.

Los vehículos que tiene Gijón

Los datos se corresponden con el cobro municipal de la viñeta sobre los vehículos registrados el año anterior

2020

2019

2018

2017

2016

2015

Total vehículos

158.601

157.038

155.487

154.043

152.181

151.060

Diferencia anual

1.563

1.551

1.444

1.862

1.121

-64

Total turismos

120.808

119.709

118.528

117.468

118.211

117.506

Diferencia anual

1.099

1.181

1.060

-743

705

-146

Vehículos sin etiqueta ambiental

2020

2019

2018

2017

2016

2015

Autobús

131

159

202

215

241

177

Camión

4.707

5.055

5.739

4.831

5.229

5.395

Ciclomotor

2.935

3.059

3.404

3.621

3.873

3.244

Motocicleta

4.848

4.931

5.139

5.210

5.259

5.054

Remolque

1.379

1.370

1.330

1.336

1.278

1.352

Semirremolque

763

868

888

895

875

891

Tractor

2.123

2.176

2.212

2.200

2.251

2.201

Turismo

38.819

42.804

50.209

54.946

58.863

46.644

Total vehículos sin etiqueta ambiental

55.705

60.422

69.123

73.254

77.869

64.958

Dif. anual de vehículos sin etiqueta amb.

-4.717

-4.536

-4.131

-4.615

-4.822

-4.165

Dif. anual de turismos sin etiqueta amb.

-3.985

-3.840

-4.737

-3.917

-4.031

-3.565

Los vehículos que tiene Gijón

Los datos se corresponden con el cobro municipal de la viñeta sobre los vehículos registrados el año anterior

2019

2020

2018

2017

2016

2015

Total vehículos

158.601

157.038

155.487

154.043

152.181

151.060

Diferencia anual

1.563

1.551

1.444

1.862

1.121

-64

Total turismos

120.808

119.709

118.528

117.468

118.211

117.506

Diferencia anual

1.099

1.181

1.060

-743

705

-146

Vehículos sin

etiqueta ambiental

2020

2019

2018

2017

2016

2015

Autobús

131

159

202

215

241

177

Camión

4.707

5.055

5.739

4.831

5.229

5.395

Ciclomotor

2.935

3.059

3.404

3.621

3.873

3.244

Motocicleta

4.848

4.931

5.139

5.210

5.259

5.054

Remolque

1.379

1.370

1.330

1.336

1.278

1.352

Semirremolque

763

868

888

895

875

891

Tractor

2.123

2.176

2.212

2.200

2.251

2.201

Turismo

38.819

42.804

50.209

54.946

58.863

46.644

Total vehículos

sin etiqueta ambiental

55.705

60.422

69.123

73.254

77.869

64.958

Dif. anual de vehículos

sin etiqueta amb.

-4.717

-4.536

-4.131

-4.615

-4.822

-4.165

Dif. anual de turismos

sin etiqueta amb.

-3.985

-3.840

-4.737

-3.917

-4.031

-3.565

Los vehículos que tiene Gijón

Los datos se corresponden con el cobro municipal de la viñeta sobre los vehículos registrados el año anterior

2020

2019

2018

2017

2016

2015

Total vehículos

158.601

157.038

155.487

154.043

152.181

151.060

Diferencia anual

1.563

1.551

1.444

1.862

1.121

-64

Total turismos

120.808

119.709

118.528

117.468

118.211

117.506

Diferencia anual

1.099

1.181

1.060

-743

705

-146

Vehículos sin etiqueta ambiental

2020

2019

2018

2017

2016

2015

Autobús

131

159

202

215

241

177

Camión

4.707

5.055

5.739

4.831

5.229

5.395

Ciclomotor

2.935

3.059

3.404

3.621

3.873

3.244

Motocicleta

4.848

4.931

5.139

5.210

5.259

5.054

Remolque

1.379

1.370

1.330

1.336

1.278

1.352

Semirremolque

763

868

888

895

875

891

Tractor

2.123

2.176

2.212

2.200

2.251

2.201

Turismo

38.819

42.804

50.209

54.946

58.863

46.644

Total vehículos sin etiqueta ambiental

55.705

60.422

69.123

73.254

77.869

64.958

Dif. anual de vehículos sin etiqueta amb.

-4.717

-4.536

-4.131

-4.615

-4.822

-4.165

Dif. anual de turismos sin etiqueta amb.

-3.985

-3.840

-4.737

-3.917

-4.031

-3.565

“Una prohibición de aparcar sólo cuando funciona la ORA. Ni por la noche ni los fines de semana”, sentenció el edil, quien también rechazó que la medida afecte a 50.000 vehículos. Un dato que se incluye en el folleto de la campaña de Foro. “Según el último informe municipal, hay 55.705 vehículos sin distintivo ambiental pero turismos solo son 38.819. El resto son autobuses, camiones, tractores... Los tractores no tienen permitido estacionar en la zona ORA”, ironizó Martín.

Todo ello sin olvidar que la prohibición no afecta a los residentes de la zona ORA hasta enero del año 2026, según los propios tiempos de la ordenanza. Para minimizar el impacto de esta prohibición, el edil de IU también puso sobre la mesa otros argumentos. Como que ahora mismo hay 4.821 plazas de la ORA y 4.656 tarjetas de residente “por lo que es un sistema ya muy saturado” o que hay una media anual de cuatro mil renovaciones de vehículos, lo que va minorando de manera natural el parque móvil sin etiqueta ambiental. “Esta medida no penaliza de forma exagerada o desproporcionada; es más bien una media que marca el camino que sigue Gijón y que seguirán muchas otras ciudades independientemente del color de quien gobierne al plantear, además de una regulación tarifaria del espacio de aparcamiento, una regulación con criterio medioambiental”. Martín anuncio otro cambio en la gestión de la ORA. Las personas con tarjeta de movilidad reducida dejarán de aparcar gratis en la zona ORA y deberán pagar una tarjeta de residente de 45 euros para un año. El objetivo es controlar ese cupo de conductores y evitar algunos casos de “picaresca”.

Foro se felicita

Las explicaciones de Martín sobre la prohibición de aparcar en la zona ORA en 2022 tuvo una réplica inmediata desde Foro. “Este cambio de criterio del gobierno, con dudoso encaje en su ordenanza, lo consideramos el primer éxito de nuestra campaña. No obstante seguiremos peleando para que los vehículos sin pegatina puedan aparcar como los demás hasta que sus propietarios los den de baja cuando estimen oportuno y puedan permitírselo”, sentenció Pelayo Barcia. Foro también anunció que llevaría la ordenanza a los tribunales. “No soy partidario de judicializar la política. De intentar ganar en los juzgados lo que pierden democracia”, explicó Martín sobre este asunto.

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