El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado este lunes en la comisión parlamentaria del área que las previsiones de su departamento pasan por adjudicar el contrato de obras para la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes en el último trimestre de este año.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, que le ha instado a agilizar los trámites sobre la ampliación de este equipamiento dado que lleva "siendo prioridad desde hace más de un lustro" y se trata de un "compromiso" adquirido por el Gobierno autonómico con la sociedad y con esa formación política a través del acuerdo para los presupuestos de 2021.

Fernández Muñiz ha remarcado que el compromiso del Ejecutivo es "serio y firme" porque la ampliación es "necesaria", aunque ha advertido de que se trata de un proyecto "especialmente complejo" tanto por los trámites para la adquisición de terrenos como presupuestarios, y por el objetivo que persigue de concentrar "una gran tecnología" que dé servicio al área sanitaria V, pero que esté a disposición también de otras áreas de salud.

"No es un proceso que se vaya a realizar de un día para otro", ha dicho, asegurando que desde el Gobierno se trabaja "con toda la celeridad posible". De este modo, ha argumentado que antes de licitar obras se deben "depurar todos los obstáculos jurídicos y presupuestarios para poder iniciar el expediente de contratación".

El consejero ha recordado, asimismo, que previamente ha sido necesaria la adquisición de terrenos y la tramitación de la licencia de obras que culminó este pasado mes de marzo con la autorización del gasto por el Consejo de Gobierno. "En la actualidad estamos llevando a cabo los trámites del expediente contable para la exoneración de límites presupuestarios al tratarse de un gasto plurianual", ha indicado.

De este modo, sostiene que se trabaja para tener finalizada la licitación "lo antes posible". "Puedo afirmarle que, finalizado el expediente contable que estamos tramitando actualmente, comenzaremos con la licitación del contrato de obras cuya adjudicación, sin perjuicio de las incertidumbres que puedan aparecer en su desarrollo, pudiera producirse en el cuarto trimestre de este ejercicio", ha dicho.

ATENCIÓN CONTINUADA EN GIJÓN

Además, el consejero ha abordado la atención continuada que se presta en los centros de salud de Atención Primaria, con especial referencia a Gijón, ante preguntas de los grupos parlamentarios del PP y Podemos.

Tanto Ricardo Menéndez Salmón (Podemos) como Beatriz Polledo Enríquez (PP) se han interesado en saber cuándo prevé la administración sanitaria recuperar la presencialidad en los centros de salud gijoneses, con especial mención al servicio de atención continuada que ha pasado de ofertarse en once centros de Atención Primaria a cuatro durante la pandemia.

El diputado de la formación morada quiso conocer si se trataba de un proyecto piloto para reagrupar este servicio en determinados centros, resaltando la demanda vecinal de reforzar la Atención Primaria y ese servicio continuado en horario de mañana y tarde; mientras que la diputada 'popular' hizo hincapié en los fallos que, considera, tiene la consulta telefónica y urgió al consejero a recuperar cuanto antes la presencialidad y volver a publicar las listas de espera.

Por su parte, Fernández Muñiz afirmó que durante la pandemia ha sido necesario una "reorganización temporal" del trabajo en los centros de Atención Primaria para "garantizar la seguridad" de usuarios y profesionales, y disponer de "relevo" que permitiera mantener el servicio.

Un equilibrio entre "seguridad y accesibilidad" que, dice, todavía debe mantenerse porque "aún no se ha superado la pandemia" aunque afirma que se está trabajando "desde hace semanas" para planificar la "transición" hacia una mayor presencialidad desde la "prudencia".

"La normalidad no será posible hasta que se frente la transmisión del virus", ha advertido, destacando que en su departamento son "sensibles" a las demandas de los usuarios y "no se ha suprimido" la atención continuada en ningún área sanitaria.

Igualmente, ha indicado que se pretende avanzar en la "modernización" de la Atención Primaria, para ofrecer mayor respuesta a la población y mejorar la dotación y reorganización de los equipos. "No con ánimo de recortar sino de mejorar la calidad asistencial", ha aseverado.