La hostelería local plantea la batalla final contra el coronavirus con la calidad y la seguridad como principales estandartes. Cinco hoteles de cuatro estrellas y siete restaurantes de la ciudad, tres de ellos distinguidos con la estrella Michelín, se han unido para tomar parte en “La burbuja”, una iniciativa gastronómica adaptada al proceso de salida de la pandemia que celebrará Gijón de mediados de mayo a principios de julio. El programa se distribuye en cinco eventos, uno en cada hotel participante, los viernes 14 y 28 de mayo, 4 y 18 de junio y 2 de julio.

Para garantizar la máxima seguridad, quienes se animen a participar en esta experiencia lo harán en grupos de cuatro personas. Formarán una auténtica “burbuja social”, ya que no verán a nadie más durante su estancia en el hotel. Tras la recepción, y a través de un recorrido guiado por el establecimiento, podrán degustar tres platos de cocineros del prestigio de Marcos Morán (Casa Gerardo), Esther Manzano (Catering Manzano) Gonzalo Pañeda (Auga), José Luis González (Ciudadela), Marcos Crespo (V. Crespo), José Luis Camacho (Zascandil) y Víctor Ramón Álvarez (Bellavista). Todos ellos están integrados en el producto turístico Gijón Gourmet e irán rotando por los diferentes hoteles participantes. Los postres se seleccionarán de entre las quince pastelerías que forman parte de la marca Gijón Goloso.

Productos, en la presentación. Marcos León

Tal y como avanzó ayer David Fernández-Prada, director de Gustatio, la firma que organiza la cita en colaboración con el área municipal de Turismo, gran parte de las creaciones gastronómicas de los cocineros participantes “tendrán forma esférica, como las burbujas, que también estarán presentes a través de bebidas espumosas y la sidra asturiana brut con denominación de origen”.

Las cenas

La idea de Fernández-Prada, que destacó la relevancia de que la iniciativa se destine a sectores que están “sufriendo muy especialmente” el embate de la pandemia, es que tenga lugar para las cenas. No obstante, según indicó, se trasladaría a la hora de la comida si así lo recomendasen las autoridades sanitarias. Por su lado, el gerente de Gijón Turismo, Daniel Martínez Junquera, ensalzó la calidad de la oferta y la importancia que tiene para la ciudad la organización de este tipo de eventos con las máximas medidas de seguridad antivirus.

El precio se ha establecido en 55 euros por persona y está previsto que los hoteles participantes (Moderne, NH Gijón, Abba Playa, Numa y Palacio de La Llorea) ofrezcan un bono con la experiencia gastronómica y una noche de alojamiento con tarifas especiales.