Juan Carlos I ya no tiene calle en Gijón. A falta de colocar las placas, ya es oficial el cambio de nombre de la avenida que hasta ahora rendía tributo al actual Rey Emérito. Esa avenida, eje vertebral de la zona oeste, ha pasado a tener el nombre de José Manuel Palacio Álvarez, quien fuera el primer alcalde de la ciudad en la actual etapa de ayuntamientos democráticos. El cambio, adelantando por LA NUEVA ESPAÑA, fue aprobado ayer definitivamente por la Junta de Gobierno. Una aprobación que incluye la orden a los servicios municipales correspondientes para que procedan a colocar las placas identificativas y a comunicar el cambio a todas las personas y entidades afectadas.

No hay fecha para ese cambio de placas. Ni se ha valorado hacer algún tipo de acto institucional, según explicó la portavoz de la Junta de Gobierno, Marina Pineda. El gobierno local, integrado por PSOE e IU, ya había adelantado hace meses la intención de retirar a Juan Carlos I el honor de estar en el callejero local. Su propuesta, avalada por la petición de entidades sociales y memorialistas, tuvo el apoyo de Podemos dentro de la Corporación y el rechazo del resto de los grupos: Ciudadanos, Foro, PP y Vox.

En su acuerdo oficial la Junta de Gobierno matiza que se “reconoce y respeta la importancia del papel jugado por el Rey Emérito durante la transición democrática pero se considera que los últimos acontecimientos han privado a la figura del Rey Emérito de la ejemplaridad que le hacía merecedor de una calle en nuestra ciudad”.

Gijón fue, al anunciarlo en agosto del año pasado, de las primeras ciudades que plantear retirar de sus calles el nombre del Rey Emérito. El paso del tiempo hizo que, en la ejecución, se le adelantaran otras villas. Solo hace unos días en Pontevedra se cambió la placa de Juan Carlos I por la de Virxinia Pereira Renda.

Al tiempo que se justifican los deméritos de Juan Carlos I en el acuerdo de la Junta de Gobierno se plasman los méritos de Palacio para tener una calle. “Hizo gala de una intachable integridad personal y de una profunda convicción democrática que se materializó en la definición de un modelo de ciudad abierta y participativa en la que se apostó de manera decidida por los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, se explica en el documento, al tiempo que se recuerda que durante su mandato se diseñó el Plan de Ordenación Urbana que transformó la ciudad, y en especial sus barrios.

Palacio falleció en 2005 a los 75 años de edad. Al frente del ayuntamiento de Gijón estuvo desde 1979 a 1987 como líder de gobiernos del PSOE, cuyas siglas abandonó. Repitió como edil entre los años 1991 y 1995 pero ya desde las filas de Unidad Gijonesa.

El gobierno destaca también en el acuerdo de cambio de nombre del callejero la existencia de peticiones vecinales y sociales tanto para retirar el nombre de Juan Carlos I como para dar una calle a José Manuel Palacio. De hecho, en el caso de José Manuel Palacio que una calle de la ciudad lleve su nombre ha llegado al tercer intento. Hubo dos previos, durante los años de gobierno de Foro, que fracasaron. Uno en 2013 con la intención de dar su nombre a la avenida del Llano y otro en 2015 donde Xixón Sí Puede planteó lo mismo para la calle de La Merced. Ambas opciones se frustraron ante la movilización de los vecinos afectados por el cambio.

Para la Agrupación Socialista de Gijón dar el nombre de José Manuel Palacio a esa avenida es es una decisión “justa. Gijón tenía, ya desde hace tiempo, una deuda pendiente con Palacio para que el papel que jugó en el desarrollo de nuestra ciudad tuviera el espacio que le correspondía”, se indica en un comunicado de la Agrupación que lidera Iván Fernández Ardura. El PSOE local entiende que la trayectoria del exalcalde “está por encima de una adscripción política concreta; su servicio a la sociedad y su compromiso con los valores democráticos hace que su nombre sea una espléndida opción para que se una a la de los hombres y mujeres que forman parte de nuestro callejero, con los mismos requisitos y nivel de exigencia que pedimos que se mantenga”.

Por su parte la líder local de Podemos, Alejandra Tejón, considera que el cambio de nombre de la avenida “ es una gran noticia. La dignidad y la memoria se abren paso en las calles de Xixón”.