El portavoz de deportes del PP en el Congreso de los diputados, Javier Merino, anunció ayer la presentación en el Parlamento de una proposición no de ley para defender el mantenimiento del anillo navegable del río Piles en los términos en los que lo defiende el Grupo de Cultura Covadonga. Una proposición no de ley en la que exigirán que el Gobierno habilite fondos presupuestarios para salvar esta infraestructura deportiva.

La petición presupuestaria se dejará “abierta”, para evitar que se rechace “con alguna excusa” sobre a qué ministerio compete, pero Merino ya apuntó que considera que el PP considera que quien podría aportar esos fondos es el Consejo Superior de Deportes: “En el Consejo Superior de Deportes se han cansado de decir que tienen el presupuesto más abultado de la historia y que tienen fondos europeos para invertir en transición ecológica en infraestructura deportiva. Pues este es el mejor ejemplo. Hoy se lo vamos a decir; hoy se lo vamos a trasladar al nuevo Secretario de Estado de Deporte, cuando aterrice –que lleva ya un mes sobrevolando y no aterriza por el Consejo Superior de Deportes– para que esas inversiones, esos casi 50 millones de euros que tiene de fondos europeos el Consejo Superior de Deportes, una de las buenas causas puede ser el anillo navegable del río Piles”, señaló el diputado nacional.

Merino, acompañada de la diputada asturiana Paloma Gázquez y de los concejales Alberto López-Asenjo y Ángel Pumariega, se reunió esta mañana con la directiva del Grupo de Cultura Covadonga en la sede del club, tras lo que visitó el anillo navegable e hizo pública su intención de “poner el foco” en Madrid en el problema del anillo navegable, cuya eliminación considera que negativa especialmente a cien días de las próximas olimpiadas, cuando “resulta que tenemos una cuestión donde nacen futuros deportistas olímpicos que la imposibilidad administrativa hace que no se pueda practicar deporte”, expresando su “preocupación máxima” porque en estas instalaciones no se pueda practicar deporte desde 2019.

Por su parte tanto López Asenjo como la directiva grupista cuestionaron que el informe de la Universidad Politécnica de Madrid en el que se basan el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para eliminar el anillo navegable y renaturalizar el cauce bajo del Piles sea concluyente.