Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera de NMR en La Espina está situada en suelo de interés paisajístico

La Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias y la oposición de Salas preguntó al alcalde por el uso de una parcela municipal

Carbón de NMR en El Musel.

Carbón de NMR en El Musel. Marcos León

La Fiscalía de Medio Ambiente investigó la explotación de la cantera de arcilla blanca de Natural Mining Resources 1296 (NMR) en La Espina (Salas), por efectuarse en un suelo calificado como de interés paisajístico en el PGO de ese municipio. El Ayuntamiento de Salas, gobernado por Foro Asturias, había iniciado el año pasado la tramitación de la modificación puntual del PGO para que ese suelo pasara a ser de interés minero, suspendiendo mientras tanto las licencias.

La empresa no esperó al cambio. Tras recibir una denuncia, la Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias, la oposición municipal se interesó por saber si NMR estaba usando además una parcela de titularidad municipal para efectuar acopios.

El Ayuntamiento de Salas acabó por ordenar el pasado mes de febrero la paralización de la cantera, por carecer de licencia, tras la denuncia presentada por un empresario de un polígono industrial cercano cuya actividad se veía afectada supuestamente por polvillo de arcilla.

Aquella queja del empresario motivó una inspección del Seprona a las tres canteras de la zona. Luego, la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias ordenó paralizar la actividad de NMR abriendo un expediente por supuesta intrusión en la concesión de otra compañía, expediente que Minas acaba de resolver afirmando que NMR invadió 17.259 metros cuadrados de la concesión minera perteneciente a Caolines de La Espina.

Esta última empresa ha presentado una querella criminal contra NMR por estos supuestos hechos, que se está instruyendo en un juzgado de Grado, a donde la fiscalía de medio ambiente también remitió sus actuaciones, dado que el Ministerio Fiscal no puede seguir adelante con una investigación propia desde el momento en el que el asunto está ya judicializado.

NMR, empresa que patrocina al Real Oviedo, fue el año pasado el principal operador de carbones en El Musel, puerto por el que también envió a clientes de otras partes de España cargamentos de arcilla blanca extraída de su cantera de La Espina. La arcilla es comercializada por otra sociedad del mismo grupo empresarial.

Compartir el artículo

stats