La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Científico tendrá un nuevo vivero de empresas en un solar de 1.400 metros

El Ayuntamiento tiene reservados 250.000 euros para licitar este año la redacción del proyecto si no cuaja el interés privado por los terrenos

Una parte del Parque Científico y Tecnológico.

El Parque Científico y Tecnológico no solo crecerá en la Pecuaria, dentro del plan de expansión que se está poniendo en marcha para ese ámbito, sino que también lo hará de puertas hacia adentro hasta prácticamente agotar el ya escaso suelo que queda disponible en el recinto actual. El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto lanzar este mismo año la licitación del proyecto para levantar un nuevo vivero de empresas de titularidad municipal en dos de las cuatro parcelas del parque que están sin ocupar, si antes no cuaja alguna oferta privada para la adquisición de unos solares que cuentan con 1.050 y 2.150 metros cuadrados de superficie, respectivamente. Se ubican en la parte de atrás de la calle Faustino González Miranda (Biólogo), frente a la incubadora empresarial del edificio Asturias.

La iniciativa municipal, que se pondría en marcha dentro del marco de la concertación social, consiste en un nuevo edificio con 1.400 metros cuadrados de planta, en el que tendrán cabida un número de empresas aún por determinar y que iría en función de las compañías que quieran implantarse y de la superficie que reclamen. Lo que sí está constatado es el interés de emprendedores y de pymes tecnológicas por entrar en una Milla del Conocimiento Margarita Salas plenamente consolidada como el principal polo de innovación del Principado. Reúne a 170 empresas que emplean a más de 4.000 personas y cuya facturación global supera los 1.700 millones de euros, más que todo el sector lácteo regional. Gijón Impulsa es el organismo municipal que gestiona el primer parque empresarial de estas características promovido por un ayuntamiento en España, concretamente en el año 1999.

“Ahora mismo estamos en un compás de espera a la espera de lo que suceda con la iniciativa privada”, afirma Luis Díaz, gerente del Centro Municipal de Empresas, quien, en todo caso, asegura que hay una partida de 250.000 euros reservada dentro de la concertación social “Gijón Reinicia” para poder licitar este mismo año el proyecto del nuevo edificio municipal en el Parque Tecnológico del entorno de La Laboral.

La Pecuaria

A un nivel mucho más ambicioso, la gran expansión del parque tecnológico de la ciudad se plantea para la Pecuaria, a partir del plan especial y del proyecto de urbanización elaborado por el equipo Rueda y Vega Arquitectos, con la participación de Paisaje Transversal y Compás Consultores.

La idea es ordenar los 218.000 metros cuadrados en los que se va a desarrollar la ampliación a través de sendas peatonales y varios equipamientos públicos, un hotel, firmas de restauración, gimnasios y hasta salas de cine. Para la actividad empresarial se prevén dos edificios. El central, que tendrá forma alargada, será una “manzana compacta” de locales en régimen de alquiler y usos compartidos con la que se pretende atraer a compañías tecnológicas que apuestan por las estancias temporales y no por la compra de locales. La segunda construcción se plantea sobre una plataforma bajo la que se habilitará un aparcamiento subterráneo para vehículos, subsanando así una de las principales carencias detectadas por los usuarios del parque.

El Ayuntamiento de Gijón quiere que la ampliación del Parque Tecnológico disponga de un certificado de sostenibilidad, para lo que encargará a una consultora que verifique el cumplimiento de las normas y criterios aplicables, tanto en lo que corresponde a los aspectos ambientales como a los funcionales y socioeconómicos.

El complejo ocupará espacios de la Laboral cedidos por el Principado

La Laboral también contribuirá a paliar el déficit de techo empresarial que se ha detectado en el parque científico tecnológico y que, entre otras cuestiones, ha desembocado en el plan para su ampliación en la Pecuaria. El Centro Municipal de Empresas va a destinar una partida de 600.000 euros para rehabilitar unos locales de la Laboral que se encuentran sin uso y en los que, fundamentalmente, se habilitarán espacios para empresas relacionadas con la formación en el ámbito tecnológico. Son unos 1.400 metros cuadrados ubicados junto a la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) que la administración autonómica va a ceder en breve al Ayuntamiento. Al igual que el nuevo edificio municipal del parque, este proyecto ya tiene la financiación asegurada y será ejecutado a través del Centro Municipal de Empresas.

Compartir el artículo

stats