La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La red municipal de pisos de alquiler social crece en El Llano y barrios del sur y oeste

Emvisa comprará este año media docena de viviendas de entre 30 y 65 metros útiles a partir de una inversión de 250.000 euros

Uno de los locales reformados.

La Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) ampliará su oferta de alquiler social con la compra de cinco a siete viviendas en los próximos meses. La propuesta se presenta al próximo consejo de administración tras la aprobación en el último Pleno de una modificación presupuestaria que transfiere del Ayuntamiento a Emvisa 250.000 euros para destinarlos a este fin. La ampliación y mejora de su parque de viviendas, ahora de 194 pisos, es una de las prioridades de las actuales responsables de Emvisa. En esa línea se empezó el año pasado un plan de reforma de locales municipales vacíos para convertirlos en viviendas y se ha seguido con obras en viviendas ya gestionadas.

Los distritos Sur, Oeste y El Llano son los territorios donde realizará Emvisa esa compra de viviendas. Se buscan casas vacías, que pueden ser de segunda mano para reformar, con una superficie útil de 30, 45 o 65 metros cuadrados según sean, respectivamente, de uno, dos o tres dormitorios. El precio máximo por vivienda no puede exceder los 70.000 euros.

Emvisa ha fijado unos criterios de baremación de las ofertas que reciba para, se explica en las bases, “llevar a cabo un proceso transparente”. Esos criterios se organizan en seis apartados: emplazamiento, accesibilidad, instalaciones de la vivienda, condiciones arquitectónicas, comunidad y precios. Eso conlleva que se tendrá en cuenta desde las distancias de la casa a una parada de autobús, un colegio o un centro sanitario a la anchura del pasillo del piso sin olvidarse de mirar si hay ascensor o si todas las estancias tienen ventilación. En cuanto a las cuestiones de dinero cero puntos se llevarán quienes tengan una cuota mensual de comunidad de 60 euros o un precio del metro cuadrado superior a los 1.200 euros.

Las entidades sociales podrán optar a las ayudas al alquiler

La modificación de las ayudas al alquiler (ya adelantadas en su día por las presidenta y gerente de la empresa, Natalia González y Susana González) llegan al consejo de administración de Emvisa para ser debatidas y votadas. Todos los cambios incorporados al programa, que tiene una media de 3.000 beneficiarios al año y un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros, buscan alcanzar a más familias y a colectivos en una mayor situación de vulnerabilidad. Otro cambio importante es que la ayuda ya no solo tiene como destinatarias a personas físicas. También podrán optar a ellas las organizaciones sociales del tercer sector siempre que la vivienda alquilada tenga como finalidad subarrendar las habitaciones apersonas con dificultades de acceso a una casa. Que las ONG tengan esta ayuda complementa la nueva vía de colaboración abierta con ellas desde la entidad municipal. El resto de los cambios suponen elevar ingresos y plazos para poder llegar a más familias por más tiempo, incorporar a colectivos como las víctimas de violencia de género o jóvenes extutelados y rebajar la documentación a solicitar. El coste máximo del alquiler subvencionables sigue en los 450 euros.

Las viviendas que quiere adquirir Emvisa

  • ¿Cuántas? La idea de partida es comprar de cinco a siete viviendas. Emvisa acaba de recibir una transferencia municipal de 250.000 euros para destinarla a compra de vivienda.
  • ¿Dónde? Los territorios que interesan son el distrito de El Llano, el distrito Sur (Pumarín, Montevil, Contrueces, El Polígono, Nuevo Gijón, Santa Bárbara, Perchera-La Braña y Roces) y el distrito Oeste (La Calzada, Jove, Tremañes, El Natahoyo y Moreda).
  • ¿De qué tipo? Pueden ser de segunda mano para reformar. La superficie mínima útil que se pide es de 30 metros cuadrados para las de un dormitorio, 45 metros para las de dos y 65 para las de tres dormitorios. La prioridad son las de dos y tres dormitorios.
  • Precio. El máximo por vivienda está en 70.000 euros
  • Seis criterios a tener en cuenta para la compra.
  1. Emplazamiento: distancia a parada de autobús urbano, a centro educativo de Primaria y a centro sanitario de Atención Primaria.
  2. Accesibilidad: pendiente longitudinal de la calle de acceso, portal accesible, ascensor, baño y anchura del pasillo de la vivienda.
  3. Instalaciones de la vivienda: eléctrica, térmicas y gas.
  4. Condiciones arquitectónicas: orientación, iluminación-ventilación, eficiencia energética certificada, anchura menor de calle principal o posterior y superficie útil de la vivienda.
  5. Comunidad: cuota ordinaria mensual.
  6. Precio: precio de venta por metro cuadrado impuestos excluidos. 

Compartir el artículo

stats