La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un legado de 153.500 euros del pintor gijonés Aurelio Suárez

El Museo Reina Sofía tasa la segunda donación de doce obras del artista en 87.000 euros, que se suman a los 66.500 euros de la primera entrega del pintor gijonés

“Vida silenciosa de las flores” (1954) de Aurelio Suárez.

El Museo Reina Sofía valora en 153.500 la obra del pintor gijonés Aurelio Suárez. La última tasación realizada por Hacienda, correspondiente a la segunda donación efectuada por su hijo, asciende a 87.000 euros. En la misma se incluían un óleo, seis gouaches, cuatro bocetos y un libro. Hace un año la gran pinacoteca madrileña ya estimó en 66.500 euros la primera entrega de obras del artista, que constaba de tres gouaches y nueve bocetos. “Que siga reconociéndose su trabajo y revalorizándose es muy importante, además de que siga creciendo su proyección fuera de Asturias, para que su obra continúe teniendo más alcance”, explica su hijo, Gonzalo Suárez.

En apenas dos años, el legado de Aurelio Suárez ha despertado un gran interés y aprecio en Madrid. “Que el museo Reina Sofía tenga en su colección 26 obras es muy importante. Hemos pasado en dos años de que solo hubiese una a tener 26”, relata su hijo.

Un legado de 153.500 euros

Un legado de 153.500 euros P. A.

La tasación efectuada en el Reino Sofía fija en 87.000 euros la suma del valor del óleo “Mundo Oculto” (1946); seis gouaches: “Hora cero” (1927), “Nuestro equipaje” (1930), “Teorema pictórico” (1932), “Crono pictórico” (1934), “Idea penetrando en la mente de un burrólogo” (1952) y “La vida silenciosa de las flores” (1954); cuatro bocetos “Campesino” (1946), “Doctor Honoris Causa” (1947), “Móviles” (1955) y “Homocerdus Vulgaris” (1955); y el libro “La tragedia de Macbeth”, que consta de diez dibujos, con un estilo figurativo, aunque también con parte abstracta, y en el que también Aurelio Suárez decoró las cubiertas.

Un legado de 153.500 euros P. A.

Esta segunda donación, valorada en 87.000 euros, incluye obras, como la prestigiosa “Mundo oculto”, y que son pinturas clave de su trayectoria, que estuvieron expuestas en el Museo de Bellas de Asturias, pero que fueron retiradas para ser llevadas al Reino Sofía hace cerca de un año por desavenencias entre el hijo y heredero de Aurelio Suárez y la Consejería de Cultura. El origen del conflicto se sitúa en una prometida exposición sobre el autor que nunca se realizó. “Sigue en espera”, comenta Gonzalo Suárez cuando se le cuestiona por la posibilidad de un reencuentro con el Principado. “Con unas disculpas públicas, que demuestren respeto a la obra de mi padre, nos sentaríamos para hablar con el Bellas Artes y no habría ningún problema”, añade. En esa misma línea sigue sin saberse qué va a pasar con las donaciones de la obra y otros objetos de Aurelio Suárez que ya estaban previstas al Museo de Bellas Artes.

Un legado de 153.500 euros

Un legado de 153.500 euros P. A.

El interés por el trabajo del pintor gijonés, fallecido hace 18 años, ha crecido en los dos últimos años fuera de la región. Junto a la tasación, el Museo Reino de Sofía ha ampliado recientemente su catálogo web, donde su obra adquiere una mayor dimensión mundial. El centro de arte madrileño incorporó a su catálogo digital siete nuevas obras del pintor gijonés, que representan la inmensa variedad de su iconografía, con lo que 15 de las 26 obras del artista que posee el Reina Sofía se encuentran en este soporte multimedia.

Compartir el artículo

stats