Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El LEV Festival tendrá un aumento del apoyo municipal tras el portazo del Principado

Cultura medita “cambios” en la financiación del certamen y Divertia lo ve un “buque insignia” | Indignación en la oposición: “Hay falta de miras”

Una de las actividades de la última edición del LEV Festival.

Una de las actividades de la última edición del LEV Festival. Marcos León

El Ayuntamiento aumentará el apoyo al Festival Internacional de Creación Audiovisual, el LEV, después de que el Principado haya decidido que suprimirá su actual respaldo económico al evento de música electrónica, tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA. La mejora se realizará a través de Divertia, que aumentará la cantidad destinada a patrocinios. “Es un referente en Gijón y un buque insignia”, indicó ayer Lara Martínez, gerente de la empresa municipal. Por su parte, la consejera de Cultura, Berta Piñán, apuntó en Mieres que “ni mucho menos” el Principado ha retirado el apoyo al certamen, sino que está en conversaciones con los organizadores “para ver diferentes modos de financiación”, sin concretar ninguna actuación.

El LEV se celebra desde 2007 y está coproducido por Laboral Centro de Arte, uno de los principales equipamientos culturales de la ciudad, ahora inmerso en una profunda renovación. A finales de mayo dejaron su cargo Lucía García, la directora gerente, y Karin Ohlenschläger, la directora de actividades. La decimoquinta edición del certamen viene marcada por la polémica después de que el Principado haya dejado de colaborar. “En el Ayuntamiento, sí lo tenemos claro. No ha dejado de crecer en sus 15 años y lleva el nombre de Gijón allá donde ha tenido presencia”, concretó Lara Martínez.

La consejera de Cultura aseguró ayer que el Principado “no ha dejado de apoyar” el certamen, que tradicionalmente se celebra en mayo aunque el año pasado por la pandemia se aplazó a octubre y este 2021 tendrá lugar en julio. “Estamos en conversaciones con para ver diferentes modos de financiación”, dijo Piñán. “Eso no tiene que traducirse en una falta de apoyos al LEV ni a otros festivales que pueden cambiar de modos de financiación o sistemas de ayuda que la Consejería tiene y que están a disposición de los organizadores”, zanjó.

Los impulsores de la cita tienen claro que seguirán adelante a pesar de todo. Apoyos no les falta porque ayer toda la oposición cerró filas en torno al LEV. Jesús Martínez Salvador, el portavoz de Foro, tachó de “pésima noticia que el Principado se baje del barco”. “Esta colaboración público-privada es un maravilloso ejemplo de evento que ayuda a posicionar a Gijón en la esfera internacional de la música electrónica y experimental”, aseguró.

El diputado regional de Vox Ignacio Blanco aprovechó para mandar un recado al Ejecutivo regional por su postura con la cooficialidad del asturiano. “Con este Gobierno y con esta consejera, todo lo que no tenga que ver con el bable está abocado a desaparecer”, lamentó. “Piñán está anclada al pasado folclórico del asturiano y se cierra a todo lo demás”, prosiguió el diputado. “Da igual si uno de los ‘Goyas’ más valorados de Asturias se escapa o si desaparecen festivales de cultura transversales y de futuro”, continuó. “Su falta de miras es lamentable. Solo considera cultura lo que está relacionado con el bable o el localismo más primitivo”, remató.

Ciudadanos también cargó contra el Principado por dejar de lado al LEV. “La diferencia entre un político y un estadista es que el estadista tiene una visión de futuro con acciones arriesgadas y novedosas”, analizó la concejala del partido naranja Ana Isabel Menéndez. “El LEV participa en esa visión de futuro con acciones arriesgadas y novedosas y su éxito está fuera de toda duda”, apostilló. “Que el Principado le retire la colaboración solo evidencia la falta de visión de nuestros políticos, un patrón que llevamos denunciando desde hace tiempo en Gijón”, concretó.

La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, criticó el “cambio de criterio” de Cultura, “que ha venido apoyando un festival consolidado, de pequeño formato, pero con gran visibilidad”. “Nos gustaría saber si esta decisión se debe a que hay un proyecto de redefinir Laboral Centro de Arte del que Gijón no sabe nada si bien lleva años aportando dinero público del Ayuntamiento”, argumentó Tuero.

Para Alberto López-Asenjo, el portavoz municipal del Partido Popular, el portazo del Principado al LEV Festival es una muestra más de “una política cultural donde parece que el criterio predominante es el clientelismo y la improvisación”. “No hay plan ni estrategia de conjunto para un sector que tanto necesita dinamizar sus proyectos”, añadió en una crítica a la consejería de Cultura que en opinión de López-Asenjo es “extrapolable al Ayuntamiento”.

La oposición, crítica con la cesión de una nave de Laboral para platós: “Es errático”

Toda la oposición, salvo Foro, criticó ayer el giro dado por la Consejería de Cultura a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, que tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, cederá una de sus mayores naves al Clúster de la Industria Creativa Cultural y Audiovisual (ACICCA) para convertirse en el gran plató de producciones audiovisuales del Principado. Mientras que Foro considera que el movimiento es “acertado” al suponer un “impulso para el sector”, el Partido Popular consideró la operación como “errática” y pidió junto a Vox y Podemos más transparencia al Principado. Por su parte, Ciudadanos teme “intereses espurios” que oculten el desmantelamiento del centro. 

Para el forista Jesús Martínez Salvador, la cesión de la nave es una buena idea “ya que puede suponer un impulso para un sector”. El edil pide aprovechar el movimiento para diseñar una estrategia que sirva para “captar más rodajes de series y películas”. Menos positivo fue el portavoz del Partido Popular, Alberto López-Asenjo, quien criticó al Principado por “su política errática” con Laboral Centro de Arte. “No hay criterio y se va del grandonismo a la infeficacia. El resultado es tener que buscar financiación para justificar los usos de una institución desnortada”, añadió. Ciudadanos reclamó un “planteamiento conjunto para el centro y no propuestas deslavazadas sin coherencia”. Desde el partido naranja se teme que la operación responda “intereses espurios” y “oculte el futuro desmantelamiento del centro de arte”. Para Eladio de la Concha (Vox) el Ayuntamiento debería “informar de qué se quiere hacer con ese equipamiento”. “No puede ser un mero financiador de un proyecto sin objetivos claros”, remarcó. Laura Tuero, de Podemos, indicó que los últimos cambios en el centro denotan “falta de transparencia”. “La Consejería debe aclarar cuál es su proyecto para Laboral entro de Arte”, remarcó. 

Compartir el artículo

stats