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Las opciones para construir la estación en Moreda y Sanz Crespo serán “mejoradas”

La decisión se tomará esta semana, entre una provisional ampliada con terminal de autobús soterrada y una versión más barata de Moreda | El Ayuntamiento y el Principado coinciden en desvincular el plan de vías de las previsiones de edificación: “No nos puede condicionar”

Por la izquierda, Alejandro Calvo, Aurelio Martín, Rubén Pérez Carcedo y Ana González, ayer, en el Ayuntamiento, tras la reunión de trabajo sobre el plan de vías. | Juan Plaza

Por la izquierda, Alejandro Calvo, Aurelio Martín, Rubén Pérez Carcedo y Ana González, ayer, en el Ayuntamiento, tras la reunión de trabajo sobre el plan de vías. | Juan Plaza

Los técnicos de las tres administraciones implicadas (Adif, Principado y Ayuntamiento) están trabajando de manera conjunta para mejorar las prestaciones de las dos alternativas que están sobre la mesa para ubicar la futura estación intermodal de la ciudad. Una de ellas es la denominada “Sanz Crespo mejorada”, en la que se incluye la terminal de autobuses soterrada, y la otra es “Moreda 2020”, una versión actualizada del plan de 2010 que reduce un presupuesto que se considera inasumible. “Ambas cumplen los requisitos de interoperabilidad y supresión de la barrera ferroviaria”, subrayó ayer la alcaldesa, la socialista Ana González. La decisión final se tomará esta misma semana y será la que defiendan el Ayuntamiento y el Principado en la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte previsto para el 12 de mayo.

El Ayuntamiento y el Gobierno del Principado coinciden también en la necesidad de que el nuevo convenio con el Ministerio de Transportes para la integración ferroviaria de la ciudad no vincule la operación a que se consiga la máxima edificabilidad legal posible en los terrenos que resulten liberados. Se trata de una condición, ligada a la obtención de plusvalías para financiar la actuación, que sí aparece recogida en el acuerdo entre las tres administraciones que se firmó hace ahora dos años y que va a quedar sin efecto una vez que la opción de levantar la nueva estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril queda descartada.

“No podemos estar condicionados por la máxima edificabilidad, sino por la mejor solución posible y por una urbanización coherente con el modelo de ciudad que queremos, compacta y respetuosa con el medio ambiente”, subrayó ayer la alcaldesa, Ana González, que abogó por mantener en el convenio las condiciones económicas que corresponden a las tres administraciones. Además, se mostró partidaria de que el texto recoja de manera específica, “aunque sea con carácter simbólico”, que “la aspiración de Gijón es eliminar el tridente ferroviario”.

La estación provisional de Sanz Crespo. | Pablo Solares José A. ORDÓÑEZ

González realizó estas apreciaciones tras mantener una reunión en el Ayuntamiento con el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y con los consejeros municipales de Gijón al Norte. Fue un encuentro de trabajo para preparar de forma conjunta el consejo de administración del organismo previsto para el día 12 y al que, según confirmó la Regidora, el Ayuntamiento y el Principado llegarán con una propuesta consensuada sobre dónde debe construirse la estación intermodal, en base a algunos de los planes mejorados, que llegan tras una importante presión social y política. La hoja de ruta que ayer trazó González fija para mañana la última reunión técnica para tomar una decisión que tratará de ser consensuada el viernes o el próximo lunes con el resto de representantes del Consistorio en “Gijón al Norte”.

Fuentes conocedoras de la reunión de ayer indican que de la documentación y las declaraciones de la Alcaldesa y de Alejandro Calvo no es posible concluir cuál de las dos alternativas es mejor o cuenta con el favor del Principado y del Ayuntamiento. En principio, la opción de Sanz Crespo reduciría en unos ochenta millones de euros el presupuesto previsto para la estación frente al Museo del Ferrocarril que figura en el convenio suscrito en 2019. También ofrecería alguna ventaja en cuanto a operatividad durante el proceso de ejecución de los trabajos. Sin embargo, según las fuentes consultadas, no está descartada la alternativa de Moreda. La decisión se tomará en base a diversos criterios y no sólo por el económico. “Esto no es una subasta”, subrayó la Regidora.

“Es tan importante elegir bien que debemos tener en cuenta numerosos aspectos, hasta el arquitectónico”, indicó Ana González. Por su lado, Alejandro Calvo reconoció que los próximos días serán “claves” para encontrar la mejor solución a un proyecto que considera “importante para el Principado y decisivo para Gijón”. A este respecto, subrayó que tanto la administración local como la autonómica disponen de “información muy afinada” de cara a una decisión sobre la estación que, según indicó, “será política, pero en base a un conocimiento riguroso de los aspectos técnicos”.

La estación del Museo del Ferrocarril se cae por “su coste y complejidad técnica”

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Una de las fortalezas con las que cuentan tanto el Ayuntamiento como el Principado de cara a la próxima reunión de Gijón al Norte es que la propuesta sea compartida por todos los consejeros municipales. La Alcaldesa no lo descarta tras el encuentro de ayer, al que no pudo acudir el popular Alberto López-Asenjo por encontrarse fuera de la ciudad. “No he apreciado actitudes negativas ni cerradas”, indicó.

Lo que tienen claro tanto el Principado como el gobierno local es que la alternativa del Museo del Ferrocarril resultaba “inviable”. Según detalló Ana González, sería una operación “mucho más cara”, con una gestión y mantenimiento de la terminal complicadas y con restricciones en cuanto a la vida útil del equipamiento. “Hay que tener en cuenta que se trata de una zona inundable y que habría que afinar mucho la solución técnica”, añadió la Alcaldesa.

A las “dificultades de construcción” y los “problemas de explotación” que la Alcaldesa aprecia en la alternativa del Museo del Ferrocarril se le suma el que, a su juicio, tampoco supondría una mejora en cuanto a centralidad. “Eso nos lo da la interoperabilidad y el metrotrén”, indicó.

Otro de los aspectos que se tratarán el día 12 es el de las posibles fórmulas de financiación de la operación. Aunque el Banco Europeo de Inversiones (BEI) calificó de “improbable” su participación en el proyecto, tal y como estaba planteado en el convenio de 2019, tanto el Adif como los consejeros municipales de Gijón al Norte consideran que se trata de una vía que sigue abierta en el caso de que se presente una propuesta realista.

La oposición se mueve entre el rechazo y la crítica a las “incertidumbres” del plan

La oposición municipal aprecia muchas incertidumbres sobre el plan de vías y, en el caso de Foro, rechaza de plano las alternativas que están sobre la mesa para ubicar la estación intermodal, defendiendo la propuesta soterrada junto al Museo del Ferrocarril.

Rubén Pérez, concejal de Ciudadanos y consejero de Gijón al Norte, no solo aprecia esas incertidumbres en lo referente a la ubicación de la terminal, sino también en aspectos “tanto o más importantes, como son la financiación, la tramitación administrativa y los plazos de ejecución, que esperemos se vayan concretando en reuniones futuras”. Pérez valoró “positivamente” el hecho de que la Alcaldesa “por fin se haya mostrado favorable a revisar el aprovechamiento urbanístico de los terrenos liberados, algo que va en la línea de lo que siempre hemos defendido desde Ciudadanos y que consideramos un elemento importante a tener en cuenta en todo el debate”. “Tendemos la mano al diálogo, tomando como punto de partida el convenio vigente y con las únicas líneas rojas de la intermodalidad, la supresión de la barrera ferroviaria y que la ciudad cuenta con una estación del nivel que merece”, sentenció.

“Foro se ratifica y se mantiene firme en que la defensa de de la estación soterrada en el Museo del Ferrocarril, que es la opción firmada por todos en el convenio del plan de vías, y todo lo que no sea eso es dilatar el tiempo para no hacer nada”, indicó por su lado, Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro. “Si hubiéramos estado en el consejo de administración de Gijón al Norte jamás habríamos validado planteamientos tan nefastos, ” añadió.

Desde el PP, Alberto López Asenjo, otro de los consejeros de Gijón al Norte, subrayó que “en los planteamientos quedan temas abiertos que es necesario conocer con mayor detalle”. “La condición sine qua non es garantizar la intermodalidad, resolución en la medida de lo posible de la brecha ferroviaria y que el acceso por autovía permita que sea preferiblemente con un boulevard en Sanz Crespo”, añadió el edil.

“Quieren hacer creer a los gijoneses que se está buscando una solución al problema del plan de vías de la ciudad y no es cierto, porque dicho problema ha sido creado por la propia alcaldesa socialista nada más tomar posesión de su cargo. Se trata de un empeño personal de tirar abajo el consenso obtenido en su día y reflejado en el convenio de 2019”, destacó Eladio de la Concha, de Vox.

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