Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos del IES Montevil viajan por Europa sin salir del instituto

Los estudiantes del centro hacen excursiones virtuales para compensar la suspensión del viaje de estudios a París

10

Marina Montiel, Diego López, Sabela Álvarez, Deva Rodríguez y, al fondo, Raúl Puerta e Iria Landeira, en su set parisino. Ángel González

La pandemia truncó el año pasado los viajes de estudios de todos los centros educativos. En el caso del IES Montevil los alumnos se quedaron en tierra cuando ya tenían hechas las maletas rumbo a París. Este año tampoco se puede coger un avión, pero eso no ha impedido que los alumnos viajen. “Si no podemos ir a París, París viene a nosotros”, resumen con humor Gema Montero, responsable de extraescolares, e Isabel Bousoño, profesora de Francés del centro.

El Instituto se ha embarcado desde principios de curso en la preparación de varias excursiones virtuales al extranjero que, al final, han tenido un efecto tan enriquecedor en los alumnos como si realmente hubieran cruzado fronteras. “Ya se ha acabado el tiempo de pensar en los viajes que no hicimos, ahora entramos en el tiempo de empezar a planificar los viajes que haremos. Y como los viajes empiezan cuando se planean, cuando no son nada más que un proyecto, en nuestro centro ya estamos planeando los que haremos muy pronto de forma virtual”, explican las docentes.

Así, se han puesto manos a la obra para desplazarse a la capital francesa desde Gijón con todos los ingredientes: una gran pancarta da la bienvenida a los estudiantes, que se han aplicado en el diseño de una exposición en la que no falta detalle, desde las baguettes hasta los croissants para una estancia en una terraza parisina como si estuvieran in situ, o los productos de un mercadillo con perfumes y delicatessen galas.

Además, los estudiantes de la ESO han llenado el centro con maquetas construidas por ellos mismos de los monumentos, museos y edificios más emblemáticos de la ciudad, desde el Panteón hasta Notre Dame, el Louvre o las vidrieras de la Sainte Chapelle, la torre Eiffel, el Moulin Rouge, Montmartre y hasta una lápida de las catacumbas. “Han realizado un trabajo maravilloso, nos han sorprendido mucho”, relatan las docentes.

El viaje se completará este viernes con una actividad para colgar lazos en la valla del centro en los que los escolares escribirán sus deseos de viajes futuros, y acto seguido mostrarán a los niños de los colegios Severo Ochoa y Montevil un vídeo con un cuento viajero que han realizado para los más pequeños, una versión del cuento infantil “Esto es París” en francés y en español.

A la vuelta de París los alumnos viajarán on-line a Bohëmkirchen (Austria), gracias al programa Erasmus+ “Three Times Health is Happiness”, donde disfrutarán de una semana virtual junto con otros jóvenes de Italia, Portugal, Grecia y Austria. Durante esa semana, además de conocer el país e intercambiar experiencias con jóvenes de otras nacionalidades, trabajarán los aspectos de la salud social relacionados con la situación actual de pandemia en que nos encontramos.

Por último, se irán a los países de habla inglesa: a Inglaterra e Irlanda, donde disfrutarán de un viaje por Londres y Dublín. Todo un derroche de imaginación para seguir viajando pase lo que pase.

Compartir el artículo

stats