Llega el buen tiempo y con él unas ganas locas de explorar los alrededores rurales de Gijón, un territorio articulado en torno a 24 parroquias, cada una de ellas con marcada personalidad y numerosos atractivos. Gijón/Xixón, es rural, y así lo demuestran las amplias posibilidades de rutas y caminos que descubren paisajes y lugares sorprendentes.

Desde lne.es iremos desgranando toda esta gran oferta contenida en la aplicación digital “Xixón ye Rural”, promovida por el Ayuntamiento de Gijón.  

Un total de 33 propuestas para caminar o pedalear

 La aplicación cuenta con 33 rutas para caminar o ir en bici por las parroquias de Gijón. Cada miércoles y  viernes lne.es publicará dos rutas, hasta completar el total de los itinerarios. Podrán consultarse los mapas de las rutas e información muy útil para realizar los recorridos.  “Xixón ye Rural” busca reconocer el protagonismo del medio rural en la conservación de la cultura, el patrimonio y el medio natural y transmitir su importancia a la sociedad urbana con el fin de respetarlo y preservarlo. Se trata de una herramienta digital que también está pensada para ser utilizada en dispositivos móviles. El periplo de rutas comienza con un paseo por Cabueñes. Para acceder a la aplicación: https://maphub.net/etdGPS/cabuenes

Carbayera de Tragamón, en Cabueñes Pablo Solares

 Cabueñes: ocio y calidad de vida en un enclave privilegiado

 La parroquia de Santa Eulalia de Cabueñes se sitúa al oriente del municipio de Gijón. Limita con el concejo de Villaviciosa. Por su corta distancia al núcleo urbano de Gijón ha sido tradicionalmente una zona residencial y de ocio. En su territorio se sitúa la Universidad Laboral, el Hospital de Cabueñes; el tanatorio municipal, parte del campus universitario, el Parque Científico y Tecnológico y el Jardín Botánico Atlántico. La Carbayeda de Tragamón es uno de esos lugares que siempre merece la pena descubrir.

La Laboral, en Cabueñes. Pablo Solares

Cimadevilla, Pontica y Cefontes, tres barrios para "patear"

El territorio de Cabueñes se articula en torno a los barrios de Cimadevilla (Cimavila), Pontica (La Pontica) y Cefontes. Además, en la parroquia tiene su sede el Club Deportivo Arenal.

Un ciclista por el Camín de la Escuela. Pablo Solares

INFORMACIÓN DE LA RUTA

by etdGPS

https://www.eltallerdegps.com/ruta/xixonlogo.png

Rutas y puntos de interés en Cabueñes

  • Longitud ruta: 8,54 km.
  • Ruta circular: Sí
  • Altitud máxima: 94 m.
  • Altitud mínima: 24 m.
  • Desnivel acumulado: 131 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 6,82 Km.
  • Zahorra: 1,72 Km.


Perfil de la ruta. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Mapa de la ruta por Cabueñes. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)