El reglamento de laicidad recién sometido a una consulta previa ciudadana es sólo una de las once iniciativas normativas que el gobierno local de PSOE e IU se ha comprometido a desarrollar de aquí a que termine el actual mandato municipal. Estos once reglamentos y ordenanzas –nuevos en unos casos y actualizaciones de vigentes, en otros– se incluyen en el plan normativo de 2022 que ayer aprobó la Junta de Gobierno. Un documento abierto a la incorporación de nuevas iniciativas si así se considera con el paso del tiempo.

De la Alcaldía depende directamente la elaboración de una ordenanza para la igualdad de mujeres y hombres con el objetivo de “eliminar cualquier forma de discriminación y garantizando el ejercicio real y efectivo de los derechos d las mujeres”. Es una de las nuevas normas del plan. Como complemento se establece también el diseño de –otra novedad– una ordenanza de igualdad de trato que regule medidas contra la discriminación por razón de raza, sexo, religión, discapacidad, orientación sexual u otra situación socioeconómica.

Esa segunda ordenanza depende de la concejalía de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud, que lidera Natalia González y desde la que también se impulsará la comprometida ordenanza de prestaciones sociales Una fórmula para ordenar y regular todas las prestaciones y ayudas de emergencia que concede la Fundación Municipal de Servicios Sociales una vez que se normalicen las coberturas del ingreso mínimo vital y el salario social básico. Esa ordenanza dejaría sin efecto toda la normativa municipal sobre la materia. También se plantea como novedad regular la ayuda a domicilio desde una norma con categoría de ordenanza. Entendiendo que “es un servicio esencial para las personas mayores y las personas en situación de dependencia”

Otra iniciativa es la actualización de la ordenanza reguladora de subvenciones y ayudas municipales, ya que la actual está vigente desde 2005. Un paso más en la remodelación del sistema de subvenciones que ha encarado la concejalía de Hacienda, donde también es importante la puesta en marcha de un plan estratégico. El plan 2021-2023 se aprobó precisamente ayer en Junta de Gobierno. Su anexo para este año organiza 159 ayudas que suman 27,6 millones. Cada año ese anexo será actualizado pero manteniendo las seis áreas estratégicas: bienestar social, igualdad entre hombres y mujeres, participación ciudadana y cooperación al desarrollo, promoción económica y empleo, promoción de la cultura, la educación y el deporte y sostenibilidad ambiental y urbana.

Policía Local y bomberos

Actualizar un documento de 2004 es el objetivo de la reforma del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico del Ayuntamiento ya en marcha. Un documento que se completará, en el ámbito de regulación del área de personal con tres reglamentos no orgánicos: de a asesoría jurídica, de la Policía Local y del servicio de prevención y extinción de incendios. El primero es de nuevo cuño mientras el segundo y el tercero suponen traer al presenta una reglamentación fijada, respectivamente en 1962 y 1996.

Y también se pondrá en marcha, como se anunció vinculándolo al desarrollo de la Agenda Urbana de Gijón, el reglamento orgánico de participación ciudadana. Este nuevo documento llevará a la derogación del reglamento orgánico de participación ciudadana de 2008 y del de organización y funcionamiento de los distritos de 2005. Un cambio reclamado desde el movimiento vecinal disconforme con las actuales procedimientos de participación. La evolución de estas iniciativas serán analizadas en el primer trimestre de 2023 por la Secretaría General, que emitirá un informe.