Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor arqueología mundial aterriza en Gijón

La Asociación Francesa para el Estudio de la Edad del Hierro celebrará en el recinto ferial su congreso gracias a la importancia de las excavaciones de la Campa Torres

Parque arqueológico de la Campa Torres.

Parque arqueológico de la Campa Torres.

Los vestigios de la Campa Torres sirvieron para que Gijón fuese aceptada en 2016 como sede de congresos de la Asociación Francesa para el Estudio de la Edad del Hierro (AFEAF), una de las entidades de referencia de este período de la Historia a nivel internacional. Y ahora, a la ciudad le ha tocado ser anfitriona del congreso de este año (se celebran cada cuatro). Aunque la pandemia obliga a que parte del programa se desarrolle en formato online, la cita aglutinará en el recinto ferial “Luis Adaro”, entre los próximos días 13 y 15 de mayo, a algunos de los principales investigadores de la materia de todo el mundo.

La red de museos arqueológicos de Gijón, con la Campa Torres a la cabeza, ha puesto a la ciudad en el mapa de los estudiosos de la arqueología. Su directora, Paloma García, entiende la organización del congreso como la confirmación de que los yacimientos de la ciudad están reconocidos como “de primer orden” más allá de las fronteras españolas. “Es de agradecer que una asociación así se haya interesado por Gijón. Para nosotros es muy importante porque se van a acercar a la ciudad investigadores europeos de primer nivel y van a conocer nuestro castro. Nuestro proyecto en la Campa es lo que les ha atraído”, asegura.

Reactivados ya los trabajos en este yacimiento, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, los técnicos están tratando de cerrar las investigaciones iniciadas con las excavaciones de hace dos décadas. La idea con la que trabajan García y su equipo es que este verano puedan comenzar las labores de análisis del subsuelo, una tarea que se servirá de radares y drones inteligentes capaces de analizar las capas ocultas del yacimiento sin necesidad de actuar directamente sobre él. Se espera que, con esos estudios, los investigadores puedan encontrar las partes de la Campa Torres sin excavar que aún guardan más “tesoros” y, por tanto, priorizar la orientación de próximas excavaciones.

En cuanto al congreso internacional que se desarrollará entre el 13 y 15 de mayo, contará con la presentación de 29 ponencias y 26 pósters (artículos académicos) con investigadores de todo el mundo. Incide García en la importancia de inscribirse, tanto si el interesado tiene pensado acudir a alguna charla de forma presencial (porque si es así se le debe reservar un asiento en el Palacio de Congresos del recinto ferial “Luis Adaro”) como si quiere participar telemáticamente, para poder enviarle a tiempo un link. El programa, las fichas de inscripción y todo tipo de información adicional está disponible en la página web de la asociación (afeaf.hypotheses.org).

Los participantes visitarán los castros de Coaña, la Campa Torres y las termas de Campo Valdés el día 13 y se centrarán en las sesiones de conferenciantes los días 14 y 15. El pabellón del recinto ferial reservará un aforo de unas cien personas, aunque los organizadores no creen que se vayan a congregar más de 60, por lo que la seguridad contra el virus parece garantizada. Ya se han inscrito más de 160 personas de diversos países. Será el primer congreso de este estilo que capitanee la ciudad de Gijón.

El congreso internacional

  • La organización. La Asociación Francesa para el Estudio de la Edad de Hierro (AFEAF) organizará en Gijón su reputado congreso, que tiene lugar cada cuatro años.
  • Fecha y lugar. Las charlas tendrán lugar en el recinto ferial “Luis Adaro”. Algunos participantes acudirán de manera presencial y otros asistirán de forma telemática. La inscripción debe hacerse en el enlace afeaf.hypotheses.org de la organización.
  • Actividades. Habrá 29 ponencias y 26 pósters con investigadores de diferentes países, además de visitas.

Compartir el artículo

stats