Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para la nueva estación precisa “consenso”, avisa Madrid

Técnicos de las tres administraciones cerrarán hoy los nuevos proyectos de Sanz Crespo y Moreda para que decidan los políticos

La estación de Sanz Crespo, junto a terrenos del plan de vías.

La estación de Sanz Crespo, junto a terrenos del plan de vías. Juan Plaza

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) –organismo dependiente del Ministerio de Transportes cuyos especialistas están trabajando en el proyecto junto a los técnicos municipales confía en alcanzar una solución de “consenso” sobre la ubicación de la nueva estación intermodal de la ciudad. El proceso de selección, que se limita al proyecto “mejorado” de la ampliación de Sanz Crespo y a una versión más sencilla y económica de la alternativa diseñada para Moreda en 2010, vivirá hoy una jornada clave con la última reunión de los especialistas de las tres administraciones que están perfilando las propuestas definitivas para que el Ayuntamiento y el Principado decidan la que defenderán el día 12 en el consejo de administración de Gijón al Norte. Será tras analizarlas con los consejeros municipales de la entidad este viernes o, a más tardar, el lunes, con el objetivo de sumar el máximo nivel de apoyos.

Aunque tanto Rubén Pérez, de Ciudadanos (Cs), como Alberto López-Asenjo, del PP, sostienen que aún hay numerosas incertidumbres, a la espera de conocer con detalle las propuestas “mejoradas” que los técnicos dejarán cerradas hoy, la Alcaldesa celebra que no tengan una postura negativa y confía en que respalden la idea que finalmente se elija. Aurelio Martín (IU), el otro representante del Consistorio en Gijón al Norte, no se ha pronunciado.

Un aspecto a destacar también de la reunión de Gijón al Norte, que se realizará de manera telemática, será el de la financiación. El Adif sostiene que lo prioritario ahora es llegar a un acuerdo sobre la ubicación y las características de la estación con el resto de socios, pero tanto el Principado como el Ayuntamiento tienen claro ya que en el nuevo convenio del plan de vías deben mantenerse las condiciones económicas inicialmente pactadas para cada una de las administraciones. Además, pedirán que se acuda al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en busca de financiación, al entender que esta entidad aceptará la operación si se le presenta un proyecto realista y viable, por mucho que calificara de “improbable” su participación en la iniciativa tal y como estaba prevista en el convenio de 2019.

El hecho de que la alcaldesa, Ana González, anunciara el lunes su intención de desvincular la operación del compromiso de buscar la máxima edificabilidad posible en los terrenos liberados puede interpretarse como un acercamiento a Ciudadanos, principal grupo de la oposición, para que respalde el nuevo convenio del plan de vías. La formación naranja viene reclamado esa medida desde hace tiempo y ha valorado que la Regidora esté dispuesta a plantearla en el seno de Gijón al Norte. En principio, el gobierno regional también la respaldaría para no condicionar de mano el desarrollo de la operación y adaptar la urbanización de los solares a un modelo de ciudad “compacta y respetuosa con el medio ambiente”, en palabras de Ana González.

La propuesta recogerá “el sentir de la ciudadanía”, dice el Principado

La decisión final sobre la ubicación de la estación intermodal de Gijón será “política”, pero se basará en un “exhaustivo análisis técnico” que ya está casi perfilado y recogerá “el sentir de la ciudadanía de Gijón”. Así se expresó ayer en el Pleno de la Junta General del Principado el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en respuesta a una interpelación urgente de la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco. En concreto, la parlamentaria, muy crítica con la gestión del plan, preguntó si el proyecto final va a responder a “las necesidades de la ciudad” o si, por el contrario, “se reducirá a un proyecto insuficiente con respecto a las demandas ciudadanas que se han efectuado durante años”.

Calvo garantizó el apoyo del gobierno del Principado al proyecto, también con la cofinanciación, actuando como “nexo de unión entre el necesario consenso en la ciudad de Gijón y el gobierno central”.

Compartir el artículo

stats