La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ofreció al LEV ayudas culturales para las zonas rurales

“No hay ni rastro del acuerdo de los últimos 14 años”, denuncian los promotores del festival

Una actividad del LEV Festival en una pasada edición. | Juan Plaza

Los directores del LEV Festival, Cristina de Silva y Nacho de la Vega, denunciaron ayer que el único “apoyo” que han recibido del Principado para la próxima edición del certamen gijonés de música electrónica fue una “invitación” para participar en una convocatoria pública de ayudas regionales para “actividades culturales en el ámbito rural”. Una fórmula que, a su juicio, supone en la práctica romper el modelo de colaboración público-privada de los últimos 14 años ya que la convocatoria aún no se ha publicado en el BOPA. “No valoramos la pertinencia de la convocatoria, pero no es una herramienta válida para apoyar el LEV”, indicaron De Silva y De la Vega.

El LEV se celebra desde el 2007 y fue la primera actividad cultural de LABoral y Ciudad de la Cultura. Desde el 2010, la relación entre el festival y el Gobierno regional se regula por un contrato suscrito entre el Principado y Datatron, un colectivo de activistas culturales del centro gijonés. “Se estableció que, a cambio de la aportación económica, espacios, recursos técnicos y equipos, la taquilla se cede íntegramente a las arcas de la Sociedad Pública”, explican los directores del LEV.

Esta fórmula ha funcionado con éxito, al menos hasta este año cuando el Principado decidió romper esta estrategia, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. La consejera de Cultura, Berta Piñán, aseguró el lunes que “ni mucho menos” habían retirado su apoyo al certamen y aseguró estudiaban “diferentes modos de financiación”, sin concretar cuales. Esta vía, aseguran los directores del LEV, es participar en una línea de ayudas destinadas a actividades culturales en el ámbito rural de la región. “Eso no es un apoyo. Es mirar hacia otro lado y demuestra gran desinterés”, lamentan De Silva y De la Vega.

Esta situación no ha pillado por sorpresa a los directores del certamen, que recuerdan que pidieron sin éxito hasta en dos ocasiones un encuentro formal con Piñán para “explicarle el proyecto”. El contacto que ha mantenido con Cultura los promotores ha sido únicamente a través del director general, Pablo León, con el que mantuvieron conversaciones el 21 de enero y el 15 de febrero. “Fue él el que nos dijo que administrativamente no venían como apoyar el LEV y que descartan la fórmula de coproducción”, apuntan. De Silva y De la Vega añaden que tampoco han sido invitados ha participar en las “innumerables mesas sectoriales organizadas por la Consejería”. “Es algo sorprendente. Los últimos acontecimientos en LABoral Centro de Arte son reflejo de estas malas prácticas”, apostillan sobre los cambios en la directiva del centro gijonés.

De Silva y De la Vega añaden que escribieron a el Principado preguntando “por la posibilidad de recibir apoyo técnico para el desarrollo de la actividad”, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de julio. “La respuesta fue un correo electrónico escueto en el que se establecen las condiciones habituales para promotores”, desvelan. “No queda ni rastro del acuerdo anterior ni ningún indicio de que exista apoyo al proyecto. El LEV, que es una referencia internacional en la música electrónica y que tiene una edición que se celebra en Madrid, seguirá adelante a pesar del portazo del Principado. El Ayuntamiento de Gijón anunció hace dos días que aumentará los patrocinios al festival que cumple en 2021 15 años siendo un éxito de público.

Coincidiendo con esta polémica por el destino del festival, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial cambia de rumbo, sin que, por el momento, esa nueva singladura esté demasiado clara. Algo puede avanzar esta tarde la consejera de Cultura, Berta Piñán, que presidirá, vía telemática, una reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelara en exclusiva el inminente relevo en la dirección del equipamiento y el acuerdo para que el clúster de productoras audiovisuales de Asturias disponga de una de las mayores naves del centro para habilitar platós de grabación. Se trata de un importante giro en la actividad de Laboral, a la espera de lo que suceda con la programación del Xacobeo que el Gobierno regional pidió retirar debido a las fuertes críticas recibidas desde el Ayuntamiento de Oviedo.

Compartir el artículo

stats