“Protección total, diversión total”. Este es el lema del programa municipal de ocio veraniego presentado ayer en el Ayuntamiento. Se nutre de unas 450 actividades, tanto gratuitas como de pago, que suman diez mil plazas dirigidas tanto a la población infantil y juvenil como a los adultos.

Aunque la vacunación avanza y parece que la incidencia de la pandemia va a menos, los participantes o sus padres tendrán que firmar una declaración responsable en la que se comprometen a controlar diariamente su estado de salud, a no asistir si presentan fiebre o síntomas compatibles con el covid y a que, en el caso de los menores, ambos progenitores conozcan y acepten las medidas de higiene y de seguridad establecidas. Además, se aconseja la entrega y recogida de los niños por parte de una única persona, máxima puntualidad y el uso de mascarillas, salvo para actividades acuáticas o aquellos casos en los que estén contraindicadas por motivos de salud debidamente justificados.

Los concejales Natalia González, Dolores Patón, Olmo Ron, Santos Tejón y Ramón Tuero participaron en la presentación de las actividades, para algunas de las cuales ya se abre el periodo de inscripción el próximo día 13. El plan “11x12”, una de las partes más relevantes de la propuesta, incluye 280 campamentos de verano, con capacidad para 3.360 plazas, en catorce colegios de la ciudad. El horario será de siete y media de la mañana a cuatro de la tarde, con opción de desayuno y comida. Tendrán prioridad los beneficiarios de las becas de comedor y aquellas familias con problemas de conciliación. El programa de vacaciones deportivas incluye cursos y actividades cuyo plazo de inscripción se abre el día 19. El plazo para natación y cursos acuáticos arranca el 26. También habrá talleres de ciencia y tecnología, música, teatro y danza dentro del ámbito de “Cultura divertida”. Talleres infantiles en museos municipales, musicales y en el Acuario completan una programación que se extenderá hasta septiembre.

Las claves

  • Campamentos urbanos. Tendrán lugar entre el 28 de junio y el 3 de septiembre, con base en catorce colegios de la ciudad. Hay 3.360 plazas disponibles. Además, el programa incluye una colonia en el Museo del Pueblo de Asturias, así como un campus relacionado con el agua.
  • Talleres. El programa “Cultura Divertida” incluye 53 actividades, entre ellas talleres en museos, de música o de danza. Serán gratuitos en su mayor parte.
  • Deportes. El área de Deportes ofrece una amplia gama de actividades que, en conjunto, suman 5.000 plazas.