La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corporación TikTok piensa en verde

Vídeos divertidos para enseñar a reciclar, un paseo natural dibujado en el Muro y lápices plantables, las ideas ambientales en el Pleno infantil

11

Los niños de Gijón toman el salón de plenos del Ayuntamiento Marcos León

Entraron en la Casa Consistorial con sus mochilas y los deberes hechos y se repartieron entre el salón de plenos y el de recepciones para mantener las distancias por el covid. Y aunque alumnos en sus colegios e institutos, los dieciséis integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia que ayer, por sorteo, se convirtieron en ediles por una hora dieron una lección a los mayores sobre como plantear medidas concretas para mejorar un problema real.

Tan real como la lucha contra la contaminación y la apuesta por el cuidado del medio ambiente. El tema al que han dedicado el trabajo de este curso. Fueron 37 iniciativas para mejorar en el reciclaje, construir colegios más sostenibles, crear una red de colegios verdes, atender el entorno de los centros educativos, generar elementos de cooperación entre centros y “mejorar nuestra ciudad”.

Iniciativas se plasman en un manifiesto que Daniel Sirgo, del IES Doña Jimena, que actuó como ayudante de Alcaldía para la ocasión, entregó formalmente a Ana González con un “desearíamos que sean tenidas en consideración” y la petición de que se respondieran por escrito “en un plazo no muy extenso”. ¿Qué contestará la Alcaldesa, por ejemplo, a cambiar los actuales dibujos del Muro por otros que simulen un paseo natural? Una de las tres propuestas para la ciudad que concretaron los miniediles junto a emplear energías sostenibles en los edificios públicos y hacer vídeos de la red social TikTok “para explicar de manera divertida y didáctica en que contenedor debe tirarse cada residuo”.

Que reciclar, y reciclar bien, es del máximo interés para todos quedó claro en un paquete de nueve propuestas que incluían desde reciclar tapones en los coles o sustituir el papel normal por papel reciclado hasta incorporar descuentos en los supermercados a quien recicle envases de plástico o vidrio o canjear las visitas a un punto limpio por viajes gratuitos en transporte público. Todas estas ideas las escuchó la Alcaldesa pero también el edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín, la concejala de Infancia, Natalia González, y el máximo responsable de las empresas municipales de aguas y limpieza, el edil Olmo Ron. “Venimos a escucharos y haceros casos”, les aseguró la regidora.

Pero como el compromiso empieza por uno mismo, los jóvenes ediles también hicieron suyas medidas a ejecutar en sus colegios; insonorizar los patios, crear patrullas verdes que controlen el reciclaje en las aulas, eliminar ruidos sustituyendo las sirenas que anuncian el recreo por música relajante, usar lápices ecológicos plantables, construir jardines verticales, ayudar al personal del botánico a hacer un “manual verde”... O, ya fuera del cole, pintar rutas urbanas con tiza y decorarlas con dibujos de plantas o hacer expediciones de limpieza.

Junto a Daniel Sirgo, sentado en la mesa presidencial con Ana González, conformaron la Corporación infantil Naiara González, Samuel Alcaide, Eric González, Rebeca Alonso, Eva Uriarte, Vega Lillo, Xinfel Wu Chen, María Argüelles, Hernán Hermida, Nuria Andrea, Daniela González, Martín Rodríguez, Judith Rodríguez, Paula Arias y Yago Gómez de los colegios Montiana, Xove, Inmaculada, Corazón de María, Honesto Batalón, La Escuelona, Jovellanos, Virgen Reina y San Lorenzo, los institutos Montevil, Mata Jove, Doña Jimena y Laboral y la asociación cultural Mar de Niebla.

La Alcaldesa no solo recogió el guante medioambiental. También les pidió que la tuvieran informada de su proyecto de hacer una encuesta entre el alumnado para reflexionar sobre la educación “porque llevamos tiempo sintiendo que debe haber un cambio, un giro en la educación actual”, explicaron los jóvenes”. “Si algo bueno deja la pandemia es abrir esta reflexión”, apuntó la Alcaldesa en su felicitación por esta iniciativa. Y un mensaje final: “Como Alcaldesa siento orgullo y satisfacción de cómo sois los niños y niñas de Gijón”.

Compartir el artículo

stats