La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NMR urge medidas al juez tras recibir múltiples reclamaciones de embargo

La empresa turna al Jurgado de lo Mercantil número 8 de Madrid su petición y está a la espera de su aceptación para frenar las exigencias

Carbón de NMR en El Musel, en una imagen de archivo. Marcos León

La empresa Natural Mining Resources 1926 (NMR) ha turnado al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid –comunidad en la que tiene su sede esta sociedad que el pasado año se convirtió en el principal operador de carbones de El Musel y es patrocinadora oficial del Real Oviedo– la petición de una serie de medidas cautelares en un momento en el que se está produciendo una avalancha de reclamaciones de embargo recibidas que provienen de proveedores y acreedores que están remitidas a los juzgados civiles de Gijón y Pozuelo de Alarcón, además del Juzgado de lo Mercantil de Gijón. La empresa, que sigue sin compartir impresiones públicamente sobre su situación, confía ahora en poder frenar esta oleada de reclamaciones y evitar que den comienzo nuevos procedimientos de embargo, algo que el preconcurso de acreedores presentado impediría.

El mismo silencio de NMR lo entonan desde la Autoridad Portuaria de Gijón, y eso que el pasado año la sociedad movió por El Musel más de cuatro millones de toneladas de graneles sólidos, mayoritariamente carbón. Al puerto gijonés también le debe dinero. Pese a las deudas contraídas, tampoco desde la patronal asturiana se han pronunciado después de que NMR haya presentado el preconcurso para ofrecer a los acreedores “un plan de viabilidad y refinanciación” con el que pretende garantizar “la continuidad de su actividad empresarial”. Y eso que son muchas las empresas asturianas afectadas por los impagos de esta sociedad. Las deudas, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, son en algunos casos millonarias.

Las únicas explicaciones dadas por NMR llegaron en un comunicado remitido a proveedores, acreedores y trabajadores en los que justificaba su intención de solicitar un preconcurso a que en las últimas semanas habían experimentado “dificultades de tesorería derivadas de las sustancias alteraciones de los mercados en los que viene operando y del contexto general” derivado de la pandemia sanitaria. Lo cierto es que muchos de sus problemas se precipitaron después de que una forma leonesa dedicada al transporte de mercancías por carretera y especializada en el sector del basculante solicitase el embargo de 47.000 toneladas de carbón que NMR estaba embarcando en el buque “Tramp Lady” en el Muelle Norte. Pese a todo, NMR insiste en su firme “determinación de superar a corto plazo los actuales problemas de tesorería”, según remitió a sus acreedores recientemente.

A los problemas judiciales se suman también los ambientales para NMR. Hay que recordar que desde la consejería de Medio Ambiente se inició un expediente contra la empresa por tener más de 200.000 toneladas de cenizas provenientes de la térmica de La Pereda (las descubrieron repartidas entre el Muelle Norte de El Musel y Aboño) cuando solo tenía permiso para el movimiento de 20.000 toneladas.

Compartir el artículo

stats