La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de avales a pymes por el covid apoyará ahora la digitalización del comercio y la hostelería

Gijón Impulsa reformula su convenio con Asturgar, al que también se suma una línea para proyectos innovadores en sectores estratégicos

Dos propuestas impulsadas desde el pacto de concertación social “Gijón reinicia” para activar la economía gijonesa tras el golpe de la pandemia pasan mañana el filtro del consejo de administración de la empresa municipal Gijón Impulsa. A votación van las bases del programa Bonos Gijón, ya adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA y que buscan apoyar a la hostelería, el comercio y la actividad cultural de la ciudad a partir de septiembre con vales con un porcentaje de gasto financiado con dinero del Ayuntamiento. Pero también un cambio en el convenio firmado con Asturgar para facilitar el acceso al crédito de pymes y autónomos en el marco de la pandemia para sumar nuevas líneas de financiación.

En concreto, lo que se incorpora es la opción de financiar proyectos innovadores y proyectos de digitalización y modernización. Eso abre la puerta a, por un lado, apoyar iniciativas en sectores estratégicos para el municipio como las economías azul y verde o las industrias creativas y, por otro, dar cobertura a empresarios de sectores tan castigados como la hostelería y el comercio en sus planes de modernización. Una vez que con la pandemia se ha visto la importancia de las nuevas tecnologías para poder mantenerse abiertos. Un ejemplo de las actuaciones en esta línea es el plan de digitalización del comercio local impulsado por el Ayuntamiento y Unión de Comerciantes.

Estas nuevas líneas se incorporan como una adenda al convenio firmado en mayo por Gijón Impulsa con Asturgar y que seguirá vigente hasta finales de este año. El convenio suponía movilizar cinco millones de euros en avales para dotar de liquidez a las empresas. Un millón era la aportación municipal. En el caso de los proyectos innovadores el importe máximo por titular del préstamo se fija en 100.000 euros y se destina a sociedades mercantiles o de economía social que vayan a acometer nuevas inversiones en el municipio que supongan mejora de su actividad o el inicio de una nueva actividad. Está especialmente vinculado a los sectores económicos científico-técnico, digital, economía azul, economía verde y circular y actividades verdes y creativas. El plazo es de 5 o 7 años.

En 50.000 euros se fija el máximo en la línea de digitalización y modernización destinada a los sectores de comercio, turismo, construcción e industria. Los plazos son los mismos, 5 o 7 años. El cambio en este convenio conlleva también un cambio complementario en otro convenio firmado en 2019 con Asturgar y que se denomina “Gijón financia”, a través de este programa se da cobertura al coste de esos avales. “Gijón financia” dura hasta 2023.

En cuanto a bonos, la aprobación del consejo de Gijón Impulsa es el trámite oficial para su formalización una vez han sido consensuados en la mesa de concertación. A Gijón Impulsa no sólo le toca aprobar las bases. También se encarga de contratar a la empresa que gestione la venta y canje de los bonos a través de una plataforma digital. El presupuesto es de 113.437 euros, con impuestos incluidos.

Compartir el artículo

stats