El plan de vías juega estos días un nuevo set de su interminable partido con la vista puesta en la reunión extraordinaria del consejo de administración de Gijón al Norte convocada para la semana que viene y en dos pistas a la vez: la técnica y la política. Técnicos de Ayuntamiento, Principado y Adif mantuvieron ayer una reunión para avanzar en los diseños de las opciones “mejoradas” de Sanz Crespo y Moreda como posibles ubicaciones de la estación intermodal. Al tiempo, representantes políticos en el consejo de administración de la sociedad hicieron lo propio con grupos políticos y vecinales en aras a buscar un consenso de ciudad en este tema.

Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos y consejero de Gijón al Norte en representación del Ayuntamiento –junto a la Alcaldesa, la socialista Ana González, Aurelio Martín (IU) y Alberto López Asenjo (PP)–, es quien ha contactado con la representación vecinal que lidera la Plataforma por el plan de vías y con grupos municipales sin representación en la sociedad que gestiona el proyecto. “No voy a tomar ninguna decisión como representante del Ayuntamiento y por tanto del conjunto de los gijoneses que comprometa el futuro del plan de vías hasta conocer su parecer”, afirma. Los partidos con representación municipal y sin voz en Gijón al Norte son Foro, Podemos y Vox.

El edil de la formación naranja ha tomado esta iniciativa a falta, explica, de “foros oficiales”. Su planteamientos es que el gobierno local debe ser “más transparente y abrir un diálogo sincero con la totalidad de los grupos de la oposición así como con los principales agentes sociales de la ciudad de cara a recuperar el necesario consenso en torno a este proyecto, que es de ciudad, y cuyo debate y puntos de acuerdo no deberían reducirse a la ubicación de la estación”.

Consenso es, junto a un proyecto sólido y viable, lo que solicita por ejemplo el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para plantearse la financiación del proyecto gijonés. “Se necesita un amplio consenso social y político que asegure su ejecución futura con independencia de los cambios políticos que puedan producirse”, reivindica el edil de Ciudadanos.

A principios de semana hubo una reunión del Ayuntamiento y el Principado, encabezada por la alcaldesa Ana González y el consejero Alejandro Calvo, donde se dejó claro que la estación conveniada frente al Museo del Ferrocarril ya no está ni siquiera contemplada como boceto. Los técnicos trabajan en mejorar la idea inicial de Adif de ampliar Sanz Crespo sumando una terminal de autobuses soterrada y mejorando la apuesta de integración urbana sobre una losa y en diseñar una versión igual de eficiente pero más barata de la propuesta de Moreda que fue incluida en el último estudio informativo. A partir de esos diseños, Ayuntamiento y Principado quieren tomar una decisión y defenderla unidos en Gijón al Norte.